El tránsito está absolutamente normalizado en el Puente Carretero y también en el acceso a la autopista, por Juan Domingo Perón.

El acuerdo al que llegaron los manifestantes con los funcionarios de Promoción Comunitaria consiste en que a partir del próximo lunes una comisión de técnicos analicen las consecuencias materiales de las pérdidas, para tratar de brindar un resarcimiento definitivo.

También piden que se elaboren padrones definitivos (que se depuren aquellos que cobraron de manera indebida) para el posible pago de una cuarta ayuda económica.

EL DÍA HABÍA EMPEZADO IGUAL QUE LOS ANTERIORES

El paso por el puente carretero se mantiene interrumpido a raíz de la protesta que mantienen los inundados. Sólo seis personas mantienen el piquete en este lugar. La cantidad de tiiempo de la interrupción supera las 36 horas.

Debido a esto, las empresas de transporte público que brindan el servicio entre Santa Fe y Santo Tome han dispuesto un operativo especial con el fin de que los pasajeros eviten la larga caminata que la mayoría de ellos efectuaron ayer.

Las protestas de cientos de vecinos de distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, que desde antes de ayer hasta hoy, generó innumerables inconvenientes para ingresar y salir de Santa Fe por la zona oeste de la capital provincial, continuaron durante toda la noche y se extiende hasta estos momentos en la zona de Presidente Perón e Iturraspe, con una persistente columna de humo que duró toda la noche.

Hay una fuerte custodia policial y por estas horas sólo dos personas que mantienen el piquete ante el enojo de los automovilistas que maniobran para llegar a destino.

El panorama que se presenta en la primeras horas de hoy es muy similar al de ayer. En este corte se permite el paso por la Av. Perón desde norte a sur, aunque no pasa lo mismo por la Av. Iturraspe en su intersección con López y Planes ya que se encuentra interrumpido.

Aquellos que quieran ingersar a la autopista deberán hacerlo por el interior de barrio Barranquitas o bien deberán ingresar por el siguiente recorrido: López y Planes, Fray Cayetano Rodriguez para luego retomar Av. Perón. A diferenncia del día de ayer la Av Iturraspe se encuentra interrumpida.

Aquellos automovilistas que quieran ingresar a la ciudad, provenientes desde el sur por la Autopista, se ven imposibilitados de hacerlo ya que esta mano de ingreso a la ciudad continúa cortada. En las primeras horas ya se registra una numerosa cantidad de vehículos particulares, transporte y carga.

EN EL DÍA DE AYER

En el acceso a la autopista, donde se habían producido cortes intermitentes, se encontraron cientos de personas que intentaron en forma fallida, circular por este punto estratégico a primera hora de hoy y que fueron sorprendidos por la protesta. Ya en la tarde de ayer, los piquetes se habían sucedido a lo largo de Avenida Blas Parera (en su intersección con Iturraspe, Fray Cayetano Rodriguez y Castelli), además de afectar también la zona de Gral. López, a la altura de Dr. Zavalla y Gobernador Freyre así como en el ingreso al Puente Carretero, a la altura del Polideportivo Cilsa, y en la tarde de hoy, se mantienen.

En este último lugar -ruta nacional- las medidas de protesta se prolongaron toda la noche y a primera hora de hoy, provocó que cientos de santotomesinos debieran cruzar a pie, y trasladarse de esta forma a sus lugares de trabajo o estudio.

QUÉ RECLAMAN

Durante toda la jornada de ayer, los distintos medios de comunicación, así como NOTIFE, informaron sobre los motivos que llevaron a representantes de distintos barrios afectados por la inundación a cortar las principales arterias de circulación de la ciudad de Santa Fe. “Reclamamos la cuarta cuota del subsidio, nos tienen para hoy, para mañana y nunca nos dan una solución” protestó una de las manifestantes frente a los micrófonos de LT10. Los damnificados sostienen que “la plata está pero que no quieren dárselas”.

Al ser consultados sobre el motivo de la protesta contra la gestión entrante, teniendo en cuenta los meses de tolerancia con la anterior administración, los manifestantes contestaron que “lo hacían porque no tenían una respuesta concreta y tenían ya la paciencia agotada”.

LA POLICÍA: “NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA FRENTE A LA PRESENCIA MASIVA DE PERSONAS QUE QUIEREN PRODUCIR EL CORTE”

El Comisario General, Jorge Palavidini, Subjefe de la Policía de la Provincia explicó en diálogo con el programa De Radio Somos de LT10, que “la fuerza montó un operativo para poder resguardar los dos intereses que están en conflicto en este momento, los reclamos y la libre circulación”.

El funcionario policial dijo que “las instrucciones precisas que surgieron desde el Ejecutivo son las de respetar los reclamos de los manifestantes y garantizar el orden público”.

En cuanto a la posibilidad de impedir que se produzcan los cortes antes que se concreten en las distintas calles y avenidas de la ciudad, Pallavidini explicó en diálogo con Universidad que “vienen desarrollando actividades preventivas con presencia policial muy anticipada en los lugares donde se pueden producir las protestas”.

“Frente a la presencia masiva de gente que pretende producir el corte, procuramos conciliar los intereses de la mejor manera posible y evitar consecuencias mayores”, explicó el Subjefe de la Policía santafesina quien agregó que “procura que el delito o el hecho más grave no se produzca”.