El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Ridge, anunció hoy que EE.UU. “tiene información creíble” de que Al-Qaeda trama un gran atentado terrorista para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Sin embargo, indicó que por el momento no se va a incrementar el nivel de alerta terrorista, que está en “amarillo” o “elevado”.

Ridge indicó que se llegó a la conclusión sobre los planes de Al-Qaeda tras el atentado de Madrid del pasado 11 de marzo, que costó la vida a 192 personas, y una serie de detenciones en Reino Unido, Italia y Jordania.

Entre los posibles objetivos que se apuntaron para un atentado en EE.UU. se encuentran las convenciones de los partidos Republicano, en septiembre en Nueva York, y Demócrata, a finales de este mes en Boston, para designar oficialmente a sus candidatos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre.

Ridge indicó que hasta el momento su departamento carece de información acerca de posibles atentados contra ambos acontecimientos.

Sí precisó que tanto el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, como el aspirante a la vicepresidencia, John Edwards, cuentan con protección del Servicio Secreto.

“Estamos revisando constantemente nuestras medidas de seguridad”, aseguró Ridge, antes de precisar que hoy en día existen, dentro del mismo nivel de alerta, muchas más medidas que hace un año “o incluso hace cinco o seis meses”.

La CIA y el FBI lanzan un alerta

Por su parte, los máximos responsables de la CIA y del FBI lanzaron una nueva alarma sobre un eventual e inminente ataque de Al-Qaeda en Estados Unidos, orientado a afectar las convenciones políticas de las próximas semanas, según la cadena de noticias CNN .

Esa red de información, basándose en fuentes del Congreso estadounidense, dijo que en sesiones legislativas a puerta cerrada se comunicó que Al-Qaeda entró en la “fase operativa” de la preparación de un ataque de amplio alcance.

Por ahora, sin embargo, el nivel de alerta sigue siendo “amarillo” -“elevado” riesgo de ataques- tercer nivel de una escala de cinco.