Lamy anunció que acudirá a la cita pero advirtió que para concluirlas antes de fin de mes como preveía el cronograma de trabajo hará falta “una sacudida muy importante”.

“Recibí una invitación para el 20 de octubre en Lisboa y por supuesto que responderé a esta invitación”, a la que también acudirán “los cuatro ministros del Mercosur”, señaló Lamy en conferencia de prensa.

El Mercosur anunció el sábado la celebración de este encuentro en Lisboa, auspiciado por Portugal y España, donde estarán Rafael Bielsa, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Didier Opertti, de Uruguay; y Leila Rachid, de Paraguay.

Ambas partes se mantienen en disconformidad con las ofertas mutuas que se formularon en materia de cupos para productos agrícolas y de tratamiento preferencial en inversiones y compras gubernamentales.

Lamy admitió que no va a poder cristalizar su gestión con la firma de un acuerdo comercial, que de materializarse, pasaría a ser el más importante en la historia del comercio mundial.

“Mi sucesor retomará las negociaciones” en caso de no concluir, indicó Lamy, en alusión al futuro comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, que asumirá su cargo el 1 de noviembre.

Al respecto, Opertti consideró en Montevideo que la UE y el Mercosur “sólo firmarán una acuerdo” para una zona de libre comercio “si ofrece recíprocos beneficios”.

Opertti consideró que para que haya un acuerdo entre las dos regiones los gobiernos deberán “reducir su nivel de ambición”.

“Puede ser que el acuerdo, que nació con una ambición muy alta, reduzca su nivel de ambición. La Unión Europea tendrá que avenirse a acortar los plazos para el aumento de cuotas de acceso a mercados de los productos agrícolas del Mercosur”, expresó el jefe de la diplomacia uruguaya.

Por su lado, el co-presidente del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el brasileño Adhemar Bahadian, afirmó que el proteccionismo agrícola de la UE y Estados Unidos es “diabólico” y que los subsidios que otorgan a los productos agropecuarios son “escandalosos”.