El intendente José Corral inauguró esta mañana las obras comprendidas en la segunda etapa de obras del Jardín Municipal Pro Mejoras Barranquitas, ubicado en Juan Díaz de Solís y Artigas. En ese sector, donde convergen el Centro de Salud y la Vecinal del barrio, se había construido a comienzos del año 2012 un nuevo ingreso para el jardín, la sala de 1 año con su apoyo, una sala de administración y dirección, hall y núcleo sanitario.

En la segunda etapa se construyeron una salita para niños y niñas de 2 años, y otra para los de 3; con sus respectivos apoyos (sanitarios, preparados de mamaderas y cambiados de pañales).

De esa manera, quedó finalizado con todas sus salas el edificio comprendido en el Sistema Municipal de Educación Inicial. Los trabajos fueron afrontados con los aportes que el Gobierno de la Ciudad realiza al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y la inversión de esta etapa fue de $ 635.322,12.

Antes del tradicional corte de cintas, los pequeños que concurren al jardín, entregaron al intendente y a los funcionarios que lo acompañaban trabajos que hicieron junto a las docentes para recordar y agradecer la obra educativa del Municipio.

Una política que crece

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, con 64 salas que ya hemos puesto en funcionamiento, lo que implica que son más de 800 las familias que confían sus niños al Sistema Municipal de Educación Inicial, que al final del Programa se van a convertir en 2.000 familias”, comentó el intendente José Corral en diálogo con los medios de comunicación. En ese sentido, argumentó que en la propuesta educativa del Municipio “garantizamos las mejores maestras y edificios, en los barrios más humildes de la ciudad, que necesitan sobre todo de educación”.

En la ocasión, el mandatario anunció que “la semana que viene abrimos la convocatoria a las nuevas maestras, para las salas que nos quedan en los años 2014 y 2015, para completar esta propuesta que tanto nos enorgullece a los santafesinos”. El proceso de selección de los docentes de Nivel Inicial, seguirá los pasos que se realizaron para conformar el primer escalafón, que consisten en inscripción, entrevistas, y evaluación psicotécnica.

Como parte de ese crecimiento de la política educativa del Municipio, José Corral señaló que “la experiencia ya comienza a verse como una novedad, incluso a nivel nacional. Tenemos el jardín emblemático en Barranquitas, y otros 11 edificios que ya funcionan en diferentes puntos del Norte y el Oeste de la ciudad”. En esa línea, recordó que para los próximos días está prevista la licitación de un edificio escolar que se construirá en el barrio Coronel Dorrego, “que también va a ser un edificio grande con una inversión de 6 millones de pesos, que esperamos poner en marcha para 2014”.

Durante su discurso, el intendente también hizo mención a los “padrinos” que apoyan la política educativa, como el Mercado de Productores Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas; el Colegio de Farmacéuticos, y senadores y diputados, entre otras instituciones y empresas. Y remarcó la propuesta de capacitación para las mujeres que envían sus niños a los jardines, y se encuentran desempleadas o no poseen un oficio.

 

Edificios de calidad

 

Desde el punto de vista edilicio, el Intendente remarcó que la propuesta del Sistema Municipal de Educación Inicial convoca la atención de medios especializados, docentes y estudiantes de arquitectura: “En estos edificios están previstas todas las situaciones, que los chicos tengan todas las comodidades en la sala y en las áreas de expansión, teniendo en cuenta que Santa Fe nos permite durante muchos meses del año trabajar al aire libre. El patio central y la buena calidad ambiental garantizan que las maestras trabajen bien, y que los chicos tengan buenos estímulos desde los primeros años de vida”.

“Decimos que la educación es una herramienta casi mágica porque es igualadora. Los chicos que están aquí no están en jardines para niños humildes, sino en los mejores jardines de la ciudad; y esa magia que se produce dentro del aula les va a dar mejores oportunidades de vida, guiados por las mejores maestras, que estudian su licenciatura para ser universitarias”, concluyó el mandatario.

Familias comprometidas

La secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, se refirió a los progresos que se observan en los niños que concurren a los jardines municipales: “Más allá de que no iniciamos un proceso de evaluación porque queremos que esta experiencia sea mirada por especialistas externos; podemos decir que los nenes han hecho progresos en términos cognitivos, de hábitos, de alimentación, socialización, de vincularse con otros, y de acceso a la palabra”. Asimismo, enfatizó la participación de las familias “que participan activamente en este proceso, trayendo sus chicos, conversando con las docentes y pidiendo asesoramiento en el proceso de crianza de sus hijos”.

En representación de las familias que integran la comunidad educativa del Jardín, Alejandra agradeció la posibilidad de seguir trabajando, mientras sus hijos están al cuidado de las docentes. “En el jardín los chicos aprenden a compartir y a ser solidarios con sus compañeros y con los hermanos en sus casas”, agregó. Mientras que Elsa aseguró que “como papás nos comprometemos a seguir acompañando a las maestras en el trabajo diario”.

 

Presencias

 

Acompañando a las familias y a los niños que concurren al jardín, estuvieron los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Educación, Rossana Ingaramo; de Planeamiento, Eduardo Navarro; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano. También, la directora del Sistema de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el senador Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el presidente de la Federación de Cooperadoras de Santa Fe, Juan Villafañe; las concejalas Vanessa Oddi, y Cristina Quinteros; y el coordinador de Distrito, Horacio Centurión. Por la vecinal Pro Mejoras Barranquitas participó su presidenta, Alejandra Ironici; acompañada por la presidenta del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), Noelia Luna.