En la región conocida como “Cuña Boscosa Santafesina” existe un área natural protegida denominada “Potrero 7b”; que alberga formaciones vegetales representativas de los bosques chaqueños.

A la misma se accede desde las proximidades del Centro Operativo Santa Felicia, que dista 15 km de la localidad de Vera. Es por caminos de tierra o por la ruta provincial 3 hasta la localidad de Ogilvie y desde ésta por la ruta provincial 84 S (de tierra) aproximadamente 6 km.

La Jurisdicción y Dominio pertenecen a la Provincia de Santa Fe siendo administrada por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

La Reserva Natural Manejada “Potrero 7 b” fue creada el 1 de diciembre de 1992 por Decreto Nº 4038/92, ratificado posteriormente por la ley Nº 11083/93 e incorporada por Ley Nº 12.175 al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas el 30/10/2003.

Comprende un sector de bosque chaqueño que se encuentra al Norte de la localidad de Vera.

La especie dominante del estrato arbóreo es el quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). En el área se encuentran especies de flora y fauna típicas de la región biogeográfica del Chaco.

Es probable que en esta reserva aún habiten poblaciones de especies amenazadas o perseguidas como el tamanduá (Tamandua tetradactyla) y el loro hablador (Amazona aestiva).

El objetivo de conservación principal consiste en proteger un área de gran superficie con importantes quebrachales de Schinopsis balansae, remanente de las masas boscosas que cubrían el Norte provincial.

Estas tierras pertenecieron a La Forestal Ltda., empresa que se dedicó entre fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX a la explotación sistemática de las masas boscosas del norte santafesino, dejando clausurados sus establecimientos cuando cesaron sus actividades. Luego pasaron al Estado Provincial que con buen criterio mantuvo la clausura, a pesar de las fuertes presiones que existían por aprovechar los recursos forestales del área.

En cuanto al conocimiento de la masa boscosa del Lote, ha sido estudiada por un grupo de ingenieros forestales de la vecina provincia de Santiago del Estero, coordinados por el Dr. Werner Graffe, como parte del trabajo "Explotación eficaz y protección de recursos en la región de la cuña boscosa, Dpto. Vera, Prov. de Santa Fe" (Estudio de Prefactibilidad), con fecha 30 de diciembre de 1991, donde se analizan las comunidades vegetales y sus especies, evaluando su posibilidad de aprovechamiento racional.

Respecto a infraestructura y control, la reserva cuenta con alambrado perimetral en precario estado, una casilla de madera en estado de absoluto deterioro por abandono y carece de cualquier otro tipo de estructura que indique su actual condición de área protegida.

Entre las principales amenazas cuenta la extracción de postes y leña, no autorizada, por parte de pobladores vecinos. También existe ganado dentro del predio, pudiendo afectar sensiblemente la dinámica de las comunidades vegetales naturales.