Las bajas temperaturas que en los últimas días afectaron al país provocaron que haya disminuido la producción de ciertas frutas, verduras y hortalizas, sobre todo en el norte argentino, donde se produjo un clima inusual.

El director ejecutivo de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Osvaldo Riopedre, precisó que la ola de frío que se registró en todo el territorio nacional "afectó la cosecha", pero negó que se le atribuyan los aumentos.

En ese sentido, afirmó que "hay mucho de mito", porque "las frutas y hortalizas estacionales siempre tienen problemas con el precio o porque hace frío o porque hace calor".

Además, precisó por Radio 10 que "hay diferencias"entre el precio que se paga en el Mercado Central y el que se abona en las verdulerías, por lo que recomendó asistir al Centro de Compras ubicado en la localidad bonaerense de Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza.

Riopedre sostuvo que la chaucha, los tomates y el choclo tuvieron problemas en la cosecha, "porque no tienen invernaderos y es imposible manejar el clima".

"Las heladas en Jujuy y Salta produjeron una merma en la cosecha, pero eso no significa que tenga que costar un 100 ó 200 por ciento más de un día para el otro", remarcó la autoridad de Adecua.

Por último, advirtió que hay un faltante de nafta y denunció que en muchos casos las estaciones de servicio "niegan el expendio de nafta más económica y a cambio ofrecen la Premium" , que es más cara.