Convocatoria urgente al Programa “Familias Solidarias”

23 de abril de 2013

El llamado es a personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años que se comprometan formalmente a cuidar y responsabilizarse transitoriamente de niños o niñas.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convoca a personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años que se comprometan formalmente a cuidar y responsabilizarse transitoriamente de niños/as que fueron separados de su núcleo familiar tras la toma de medidas excepcionales.
 


Desde el área se apela a la solidaridad de la población a fines de poder encontrar un alojamiento temporario para niños/as, priorizando los núcleos familiares donde puedan recibir la atención que necesitan, con el compromiso formal de cuidar y responsabilizarse por la salud física y emocional de los mismos.

 

Las personas interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 13, a los teléfonos 0342- 4572889/ 4572764 o al 0800 4440175.
 


FAMILIAS SOLIDARIAS

 

El Programa Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente, atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan  una situación conflictiva que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

 

El mismo tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y brindar atención  y estimulación a niñas, niños y adolescentes,  cuyos derechos se encuentren vulnerados.
 


Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que éstos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales, como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.

 

Cabe aclarar que dicha convocatoria se realiza en el marco de la Ley Provincial de Niñez Nº 12.967 en la cual se prioriza significativamente que aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección, a fines de evitar la institucionalización.

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

 

Personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25, con residencia mínima en la provincia de Santa Fe de dos años, interesados en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes, que no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe, o similar de otras provincias.