Empleada, Congresal del PJ y colaboradora de “Los Monos”

16 de junio de 2013

Laura Saita, empleada de planta del Ministerio de Seguridad , fue detenida ayer en Rosario acusada de colaborar con la Banda de Narcotraficantes “Los Monos”. Se le secuestró documental que prueba su delación a la policía. Es Congresal del PJ santafesino y militante del Frente Para la Victoria. Fue nombrada en el Ministerio por Roberto Rosúa, en la última gestión de Obeid. Por Coni Cherep

  • Coni Cherep

 

A medida que se  avanza con los allanamientos, la investigación del crimen del “Fantasma” Paz va dejando caer algunos velos que transforman la historia en una auténtica novela policial. Ayer, con órdenes emitidas por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, la policía de la UR 2 llegó  a una casa de España al 3000 de la ciudad de Rosario  donde vive una la empleada de la Secretaría de Seguridad Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, Laura Saita.

 

En la vivienda de  Saita encontraron un sinnúmero de elementos que la vinculan con integrantes de la familia Cantero, o sea con la banda de Los Monos que desde el barrio 17 de Agosto lideró durante los últimos 15 años el negocio de la droga en la ciudad del sur provincial.

 

La sospecha de los investigadores sobre la mujer nació del análisis de videos grabados el día del velorio de Claudio Pájaro Cantero, quien fuera líder de Los Monos y murió baleado el pasado domingo 26 de mayo. En las cintas se ve a Saita saludando a familiares del joven asesinado, dijeron las fuentes al Diario La Capital de Rosario.

 

No obstante, desde el Ministerio de Seguridad confiaron a Notife.com que “Saita fue detenida hace dos meses durante un operativo en el sur de Rosario, encabezado por el Jefe de la Fuerza Provincial, Omar Odriozola, cuando irrumpió a los gritos advirtiendo que no sabían con quienes se estaban metiendo y asegurando que ella iba a denunciarlos ante superiores”. Aquel acontecimiento, terminó con Saita detenida durante 48 horas y con un sumario administrativo que aún se lleva adelante. “Desde entonces ella estaba separada de cualquier actividad cercana a los funcionarios de alto rango, y no se le permitía acceder a las principales oficinas de la sede del Ministerio en Rosario”  

 

Además de estos dos datos, desde el ámbito judicial se filtró que uno de los detenidos y bajo protección, denunció a Laura Saita como una “recaudadora” de la banda.

 

Saita no era una empleada más. Fue nombrada en forma sumarísima por Roberto Rosúa, en el entonces Ministerio de Gobierno y todos sus compañeros la recuerdan como “la amiga intima” del hijo del Ministro y ex funcionario provincial, Fernando Rosúa. Saita es conocida en el ambiente político rosarino como una “puntera que maneja el sur” y  es Congresal Provincial del Partido Justicialista, elegida por el sector que comanda Agustín Rossi. El dato curioso es que Fernando Rosúa, fue una de las principales voces en la denuncia de “narcosocialismo” que le imputaron al gobierno provincial, después de las denuncias y detenciones del ex jefe de la policía, Hugo Tognoli.

 

El Diario La Capital informa hoy que de la casa de Saita los policías se llevaron cinco teléfonos celulares, dos CPU y una netbook. También secuestraron para poner a disposición del juez Vienna una carpeta en la que la mujer tenía pormenorizada información proveniente de la Secretaría de Análisis Delictivo y en la que figuran los nombres, funciones, domicilios y teléfonos de varios jefes policiales. Como si eso fuera poco, allegados a la causa contaron que en los distintos ambientes de la vivienda había portarretratos en los cuales se veían imágenes de la mujer en compañía de la familia Cantero.

En ese sentido se supo que las fotos, algunas registradas en un restaurante céntrico y otras en un cumpleaños de 15, muestran a Saita con el asesinado Pájaro Cantero, con su padre Ariel Máximo y sus hermanos Guille y Monchi. También hay retratos en los que la empleada de la Secretaría de Seguridad Comunitaria se exhibe con la esposa de Guille Cantero, llamada Vanesa B. y con los dos muchachos que están sindicados como quienes acompañaban al Pájaro el día de su crimen.