La formación se habría quedado sin frenos y chocó contra la barrera de contención. “No hay fallecidos y ninguno de los heridos reviste gravedad”, confirmó Sergio Berni. El gobierno porteño informó que 36 personas fueros trasladadas por el SAME a los hospitales y 15 fueron por sus propios medios. El maquinista está internado y tiene consigna policial.

Nuevamente el tren Sarmiento fue protagonista de un accidente en la estación de Once. De acuerdo con las primeras informaciones, una ferrocarril que venía ingresando a la cabecera, se habría quedado sin frenos y chocó contra la barrera de contención. La formación quedó sobre el andén debido al golpe.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que cinco de los heridos son “moderados, con algunas fracturas”. Asimismo, dijo que fueron llevados a distintos hospitales y que no hubo muertos. Por su parte, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, dijo que en total son “36 los heridos, que el accidente ocurrió a las 7:35 y que el operativo terminó a las 8:15”.

choque tren

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que hubo otros 15 pasajeros que se autoevacuaron y se dirigieron por su propios medios a los distintos hospitales. Reveló además que el maquinista permanece internado con consigna policial.
El delegado Edgardo Reynoso dijo que el tren “habría tenido un problema con los frenos durante el trayecto” y que “se trató del chapa 5”. En principio, “impactó contra el paragolpes”, añadió el gremialista, quien dijo que ocurrió “sobre la plataforma 2”.

“Si se reiteran estos problemas, lo que está fallando es el sistema. Hay una cantidad de controles que se hacen sobre el personal, hay cámaras por todos lados, evidentemente nada de eso alcanzó. En estas situaciones las fallas están en el sistema”, añadió.

Andrea, una pasajera, dijo que había muchas camillas, ambulancias y patrulleros”. Asimismo, dijo que el motorman resultó herido. Según informó Horacio Caminos, delegado de La Fraternidad: “El maquinista está internado en el Ramos Mejía”.

Según trascendió, el ferrocarril chocó contra el sistema hidráulico y desplazó el freno y avanzó sobre el andén varios metros. Pablo Gunning, gerente de Comunicaciones del Sarmiento, dijo que el hecho se registró en el mismo andén donde ocurrió la tragedia del 22 de febrero de 2012 y que le costó la vida a 51 personas. Dijo que el tren “partió de Moreno sin ningún tipo de problema”.

La zona se encuentra cortada al tránsito vehicular por el trabajo de los médicos del SAME, policías y bomberos sobre la avenida Pueyrredón en su intersección con Tte. Gral. Juan Domingo Perón. En el lugar trabajaron más de 30 ambulancias y un helicóptero del SAME.

Otro de los pasajeros dijo que la formación ya venía con problemas desde la estación de Ciudadela y no frenaba correctamente. Asimismo, detalló que los tres primeros vagones sufrieron daños importantes. “Hubo gente que voló”, relató otro de los testigos que viajaba en el chapa 5. “No hubo ruido de freno”, explicó.

“Las barreras de contención se trasladaron al medio del hall” y de “casualidad no murió gente, había muchos caminando. El tren siguió de largo y hubo mucha gente que repudió la acción del motorman”, sostuvo otro de los pasajeros. Según confirmaron a Infobae, interviene el juez Ariel Lijo y el fiscal Patricio Evers. El magistrado ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad y la detención del maquinista.