Con motivo del día mundial de la lucha contra esa enfermedad. “Una de las premisas fundamentales es la prevención, diagnosticado a tiempo es absolutamente curable”, dijo el ministro de Salud.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó como un objetivo constante el de “concientizar a todas las mujeres para que a partir de los 40 años se realicen una mamografía por lo menos”, ya que la prevención hace que esta enfermedad “sea absolutamente curable si es diagnosticada a tiempo”.

Con motivo de haberse conmemorado el 19 de octubre el día mundial de la lucha contra esa enfermedad y teniendo en cuenta que durante octubre se refuerzan las campañas de sensibilización, dijo que es necesario que las mujeres “aprendan a hacer el auto – examen mamario y consulten a los profesionales toda vez que sea necesario porque son medidas que pueden ser sumamente efectivas para la prevención de esta enfermedad”.

Sostuvo también que “una de las premisas fundamentales es la prevención, ya que se trata de una patología que es el primer cáncer en la economía de la mujer que, diagnosticado a tiempo, es absolutamente curable”.

Cappiello precisó que se pone énfasis en la prevención como la herramienta más eficaz contra el cáncer ginecológico, por lo que se promueven espacios en los que se habla de esta enfermedad sin temor, ya que el miedo impide en ocasiones acceder a un diagnóstico temprano

FÁCILMENTE DETECTADO Y TRATADO

El ministro de Salud santafesino insistió en que “actualmente, el cáncer de mama puede ser fácilmente detectado y tratado, pero es importante que todas las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran en el grupo de riesgo a partir de los 20 años y sobre todo después de los 40, se controlen realizando su examen ginecológico periódico”.

Explicó, además, que “el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, constituyendo una de las principales causas por las que enferman las mujeres si no son detectadas a tiempo; sobre todo después de los 40 años, aunque también se presenta en mujeres más jóvenes, y en menor frecuencia en hombres”.

“El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y uno de los problemas de salud más importantes, tanto por el impacto en la mortalidadcomo en la calidad de vida de este grupo poblacional”, indicó Cappiello.

Sin embargo, “si la enfermedad se detecta a tiempo es curable”, aseguró. “Por eso, las armas más eficaces de prevención siguen siendo la consulta anual con el médico, para determinar dentro del examen ginecológico la necesidad de una mamografía, según las características de cada una de las mujeres y la autoexploración mamaria”, añadió.

CONCIENTIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

En el marco de esta conmemoración constituida en una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, se promueve activamente a la reflexión e importancia del diagnóstico precoz para poder implementar el tratamiento desde el inicio.

En este mes, se insistirá en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama continúa siendo hoy un problema de salud pública de primer orden, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que imponen su control y tratamiento al tiempo que alcanza mayores tasas de curación.

También especificó que se reconoce unánimemente que este avance se ha debido por igual a dos factores: el diagnóstico precoz y la aparición de tratamientos médicos más eficaces.

Sin embargo, pese a estos avances, queda todavía mucho por hacer para continuar avanzando en el control del cáncer de mama, logrando que todas las mujeres participen y se sumen a los controles anuales donde no debe faltar el Papanicolaou y el examen de las mamas como forma de prevención

RECOMENDACIONES

Mensualmente la mujeres deben efectuarse el auto examen mamario, después de los 20 años; si la mujer esta menstruando 7 u 8 días después de la fecha en la que comienza, y si ya no menstrúa elegir un día fijo y respetarlo todos los meses.

Se debe prestar atención a cualquier bulto, o protuberancia, endurecimiento, hinchazón, cambios en la textura de la piel, formación de hoyuelo o retracción o secreción de los pezones, o dolor, no deje de consultar al médico.

 

Fuente: Prensa GSF