Hasta el momento hay trece imputados por los hechos. Dos de ellos fueron detenidos ayer. Están acusados de los delitos de “homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones graves calificadas en concurso real”. Dos de los hombres que atacaron a balazos a Milagro Sala mientras realizaba, junto a militantes del Frente Unidos y Organizados, una caminata por un barrio de la capital de Jujuy fueron detenidos por la Justicia, que dictó además nuevas órdenes de captura. Con estos pedidos, ya hay trece imputados por los hechos. El fiscal Aldo Lozano dijo que es prematuro hablar sobre si están relacionados con alguna agrupación política y reveló que en los operativos se están buscando armas y municiones de fabricación casera.

 

Los atacantes actuaron a cara descubierta, lo que facilitó su identificación. Por la cantidad de pedidos de captura, queda claro que fueron reconocidos prácticamente todos los que quedaron grabados en un video. En las imágenes se ve a por lo menos tres hombres con armas de fuego, uno con una pistola y otros dos que se pasan un arma larga, tipo escopeta o tumbera.

 

Sala, que es candidata a diputada provincial, fue atacada a balazos el lunes cuando realizaba una caravana junto a 300 militantes. La dirigente social no fue herida, pero sí dos militantes que estaban en la parte de adelante de la caminata, tratando de hacer un vallado para proteger a sus compañeros.

 

Los trece imputados deberán responder por los delitos de “homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones graves calificadas en concurso real”. Para el fiscal Lozano, los agresores dispararon contra la gente que iba en la caminata con la intención de matar.

 

Desde la organización Tupac Amaru acusaron como instigadores del ataque al senador radical Gerardo Morales y al dirigente Carlos “el Perro” Santillán, pero éstos rechazaron cualquier vinculación con el ataque y consideraron que se trató de una interna entre integrantes y ex integrantes de la Tupac. En este sentido, ayer Morales insistió en la teoría de una interna: “Fueron grupos de ex militantes de la Tupac. Los nombres fueron identificados y están siendo buscados. Son barrabravas del club Lavalle”, aseguró. Luego acusó a Sala de “generar la cultura de la violencia y la de caminar armados”, aunque el lunes los disparos fueron hechos en un solo sentido, desde el grupo atacante a la caravana de los miembros de la Tupac.

 

Los dos detenidos fueron identificados como Jorge Ariel Sequeiro y Cristian Mariano Llanes. Sequeiro fue arrestado durante la madrugada del miércoles en el barrio Alto Comedero, mientras que Llanes en el asentamiento San Pablo del barrio Cuyaya, en la capital jujeña, y ambos fueron llevados a la sede de la Brigada de Investigaciones de Jujuy, mientras por la mañana continuaron los allanamientos en busca de armas de fuego y municiones de fabricación casera que habrían sido utilizadas en el ataque.

 

“Anoche solicité al juez la detención de diez personas más, y a las 2 de la mañana fueron apresadas en sus domicilios dos personas, que en principio estarían involucradas en el hecho”, dijo el fiscal en declaraciones radiales.

 

Al ser consultado sobre a qué agrupación pertenecen los detenidos, el fiscal indicó que “es muy prematuro decirlo en este momento de la investigación”.

 

“Seguimos trabajando para ver si damos con las personas que tienen orden de detención que emitió el juez Gutiérrez por mi requerimiento”, expresó el fiscal. Sobre los heridos con armas de fuego del lunes, Favio Osca y Facundo Villalobo, en el barrio Mariano Moreno, el fiscal dijo que estaba esperando que “mejoren su salud para poder conocer más sobre los hechos”.

 

Mientras tanto, Sala se preparaba para hacer hoy el cierre de su campaña electoral en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Como parte del frente kirchnerista Unidos y Organizados, esta es la primera vez que la organización Tupac Amaru se presenta para tener representación política con un partido propio en la Legislatura provincial. La Tupac lleva además candidaturas municipales en todo el territorio provincial, y a nivel nacional apoya a los candidatos a diputados del Frente para la Victoria.

 

Fuente: Página/12