Distintas agencias de gobierno realizarán a partir de hoy, operativos simultáneos en 21 puntos estratégicos de la provincia con el objetivo de generar mapas de riesgo sobre los materiales peligrosos que circulan por las rutas santafesinas.

Participarán de esta tarea las secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente y Transporte, la Agencia de Seguridad Vial, Policía, Bomberos Voluntarios y Zapadores.

Estos operativos se realizarán en otras tres oportunidades, a los fines de recabar las información necesaria para completar el trabajo.

Los materiales peligrosos son sustancias que se comercializan y transportan generalmente en concentraciones importantes y riesgosas, que si son liberadas de sus recipientes pueden generar daños a la salud, el medio ambiente y los bienes de las poblaciones.

Por tales razones, se busca conocer sus movimientos y articular tareas de prevención con los sectores privados que las utilizan y transportan para mejorar los estándares de seguridad de manera que el riesgo se torne aceptable. Asimismo, los mapas de riesgo permitirán definir líneas de acción que, ante la necesidad de intervenir en un siniestro, permitan disponer rápidamente de los recursos necesarios.

Entre los materiales considerados peligrosos están, entre otros, los explosivos, los gases combustibles y tóxicos, los líquidos y sólidos combustibles, los oxidantes, los líquidos y sólidos tóxicos, los radiactivos y los corrosivos entre los más comunes

Actualmente, la provincia de Santa Fe cuenta en el sistema de Bomberos que coordina la Secretaría de Protección Civil con 14 brigadas que están cerrando el ciclo de capacitación 2013 este mes, con una importante inversión en equipamiento.

Asimismo, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se han realizado acciones de capacitación a la Policía Vial como “primeros respondientes” de esta modalidad de emergencias.

 

Fuente: Prensa GSF