El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, señaló hoy que los laboratorios públicos Industrial Farmacéuticos (LIF) y de Especialidades Médicas de Rosario (LEM) están produciendo medicamentos “para todo el país” y “el 94 por ciento de los que se usan en la atención primaria (APS)”, al abrir hoy una jornada de Gestión en Salud, en la ciudad de Rosario.
En la oportunidad, el ministro indicó que la eficiencia “es llegar, desde lo público, a más gente y con la mejor calidad; lo cual quiere decir darles la posibilidad a los ciudadanos de tener acceso a la mejor salud”.

Asimismo, Cappiello destacó la importancia en la salud pública “de la integración público – privado”, porque es “la única forma en la que podemos avanzar” y solucionar las demandas “con calidad y eficiencia”.

En este sentido, la producción pública de medicamentos “es una política de Estado” del gobierno provincial.

“La gestión sanitaria eficiente y de calidad no tiene que ser un mito pero sí tiene que ser posible”, concluyó el ministro.

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; la directora de gabinete de Salud, Adriana Restivo; el presidente de la Fundación del Hospital Español, Dionisio Nicolás Sejudo; el cónsul General de España, Fernando Martínez Westerhausen; el experto en Calidad, Gestión y Planificación Sanitaria, José Souto Ibañez; la farmacéutica del Servicio de Farmacia del hospital Das Clínicas de la Universidad Federal de Pernambuco, Recife (Brasil), María Tenorio Ibañez; y directores de hospitales, entre otros.

La jornada

La Jornada de Gestión en Salud, que culminará mañana, es promovida por la cartera sanitaria y la Fundación Hospital Español de Rosario.

La actividad se desdobló en un taller para trabajar y llegar a conclusiones prácticas sobre el constante debate de si es posible que la gestión sanitaria sea eficiente y de calidad; y en una mesa redonda en la que se analizarán las políticas públicas de producción pública de medicamentos, tomando como ejemplos Brasil y Argentina.

En la jornada de hoy se realizó el taller, a cargo de Souto Ibañez; y mañana, desde las 11, será el turno de la mesa redonda, con la participación de Tenorio Ibañez y el miembro del directorio del Lif, Guillermo Cleti.

Fuente: Prensa GSF