El ministro de Defensa, Agustín Rossi  fue el principal orador en la Conferencia  “Integración Sudamericana: del ABC a la UNASUR” que se realizó ayer en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) en donde se finalizó la primera etapa de remodelaciones.  El acto se realizó con motivo de conmemorarse el 60° aniversario del discurso pronunciado allí mismo por el presidente Juan Domingo Perón sobre la comunión de intereses entre  Argentina, Brasil y Chile.“Perón decía que toda Nación debía construirse en base a una doctrina de carácter nacional. Si  trasladamos  aquella idea  a nuestros días, entenderemos que para nosotros esta Escuela de Defensa debe ser el lugar donde confluyan todas las vertientes de pensamiento, aportando a la construcción de nuevas  políticas para la defensa nacional”, expresó Rossi.

 

En esta línea, apuntó: “Creemos que es en este ámbito donde no sólo las Fuerzas Armadas deben hacer su valioso aporte sobre el rol de la Defensa en la Argentina, sino que también lo puedan hacer los distintos sectores de la sociedad civil que tienen que formar parte de la  discusión en esta nueva etapa.”

 

“La integración regional es una tarea constante que nunca se termina”, señaló Rossi y agregó: “Sin dudas,  fueron figuras como la de Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez los que lograron dar pasos cualitativos en pos de la integración latinoamericana durante los últimos diez”.

 

Al referirse a la creación de la UNASUR, el ministro señaló que  “América del Sur tiene que consolidar todas sus instancias de integración, y es por eso defendemos esta organización, porque entendemos que es una unidad geopolítica y económica de suma importancia, cuyo rol es esencial en el contexto mundial actual”.

 

En el panel de debate también, expusieron el Dr. en Sociología y Relaciones Internacionales, Juan Gabriel Tokatlián y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, Gral. Br. Luis María Carena.

 

Participaron el secretario de Asuntos Administrativos, Germán Martínez y el  Subsecretario de Formación Javier Araujo. Además del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis Carena; y los titulares de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Callejo y del Ejército, general de División César Milani y el director de Escuela de Defensa Nacional, Lic. Jorge Elbaum, entre otros.

 

Refacciones en EDENA

 

Además, el ministro Rossi presentó de la finalización de la primera etapa de puesta en valor y refuncionalización del edificio de la Escuela de Defensa Nacional entre los que se destacan la refacción del ingreso, la renovación del auditorio “San Martín”, la apertura de tres aulas y un salón de usos múltiples, la recuperación de patios internos y el reacondicionamiento de la biblioteca, hemeroteca y archivo de la institución.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Defensa