El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para avanzar con la primera etapa de la intervención en el inmueble existente, destinado al futuro edificio propio del Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori” de la capital santafesina.

El edificio en el cual se ubicará el Instituto 12 está ubicado en 9 de Julio 1756, de la ciudad de Santa Fe, donde actualmente funciona la sede local del Instituto de Seguridad Pública (Isep), el cual será trasladado a dependencias del Nodo Santa Fe, ubicado en Recreo, sobre la ruta nacional N° 11 .
En la oportunidad, estuvieron presentes también, los titulares de la institución educativa, Alejandro Damianovich; de la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallía, y otras autoridades provinciales, de la comunidad educativa y medios de prensa.
Para la ejecución de esta obra se estableció un presupuesto oficial de 4.307.039,55 pesos, y un plazo de ejecución de 14 meses a partir del inicio de los trabajos.

 

El proyecto que se licitó fue desarrollado por la Dipai y comprenderá la remodelación integral y puesta en valor del inmueble donde en la actualidad funciona el Isep, como así también la construcción de un edificio, con planta baja y cuatro pisos, en el terreno posterior.
Además de tareas preliminares, esta primera etapa comprenderá demoliciones y la edificación de la estructura de hormigón de la parte nueva.

Las obras se realizarán en dos etapas, “por un lado la recuperación de la estructura viaja, la vamos a poner en valor, vamos a refuncionalizarlo. A su vez, y a través del patio que está degradado, se va a producir un nexo con la estructura nueva en la que se va a alojar la parte funcional del instituto”, explicó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

Asimismo, el funcionario expresó que “estamos muy contentos porque es un edificio ambicioso pero que se va a poder hacer. Tenemos la expectativa de poder terminarlo en 2015” y de esta manera “estamos empezando a saldar una vieja deuda con el Instituto 12”.

Para esta primera etapa de obra se prevé una inversión de cinco 5 millones de pesos, mientras que para la segunda etapa va a ser de por lo menos 10 millones de pesos más”, culminó Schneider.
Características
Las acciones se orientan a la recuperación de la estructura antigua existente y la construcción de un nuevo edificio, apto para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios. Allí se dictan las carreras de Comunicación Social, Locución, Ambientación y Decoración de Interiores, Bibliotecología y Archivística.
Se plantea recuperar el “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.
La planta baja integrada, tendrá acceso diferenciado para el flujo de grandes contingentes y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Allí estarán ubicadas las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.
En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente éste, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.
Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas, con plantas libres de 350 metros cuadrados, que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso se destina a funciones de set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.

 

Fuente: Prensa GSF