El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, encabezó esta mañana el acto en el que se conoció la única oferta presentada en la licitación para realizar la primera etapa de la construcción del nuevo edificio del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, de nuestra ciudad. Satisfacción de la comunidad educativa del instituto terciario.

 

El acto se realizó en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, y contó también con la presencia del director del Instituto N° 12, Alejandro Damianovich; la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina; el subsecretario de Planeamiento, Jorge Placenzotti; y director provincial de Arquitectura, Oscar Mallía.

 

El edificio en el cual se ubicará el Instituto 12 está ubicado en 9 de Julio 1756, en la capital provincial, donde actualmente funciona la sede local del Instituto de Seguridad Pública (Isep), el cual será trasladado a dependencias del Nodo Santa Fe, ubicado en Recreo, sobre la ruta nacional N° 11.

 

Para la ejecución de esta obra se estableció un presupuesto oficial de 4.307.039,55 pesos, y un plazo de ejecución de 14 meses a partir del inicio de los trabajos. La única empresa oferente es Sapyc SRL; que cotizó los trabajos en 5.319.890,59 pesos.

 

El proyecto que se licitó fue desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y comprenderá la remodelación integral y puesta en valor del inmueble donde en la actualidad funciona el Isep, como así también la construcción de un edificio, con planta baja y cuatro pisos, en el terreno posterior.

 

Además de tareas preliminares, esta primera etapa comprenderá demoliciones y la edificación de la estructura de hormigón de la parte nueva.

 

“Si esta oferta prospera la intención del Ministerio es que en 60 días estemos en obras”, dijo Schneider, quien aseguró que “este es un paso concreto hacia la construcción definitiva del Instituto 12”.

 

El funcionario explicó que “se pensó recuperar la parte arquitectónica y patrimonial del edificio donde actualmente funciona el Isep, ya que la Facultad de Arquitectura de la UNL lo catalogó como un edificio a preservar, por lo que se estableció un doble criterio de intervención: por un lado hacer una puesta en valor de la estructura actual, lo que se va a recuperar, luego viene un patio integrador, y atrás la estructura donde se van a alojar las actividades principales”.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Las acciones se orientan a la recuperación de la estructura antigua existente y la construcción de un nuevo edificio, apto para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios. Allí se dictan las carreras de Comunicación Social, Locución, Ambientación y Decoración de Interiores, Bibliotecología y Archivística.

 

Se plantea recuperar el “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.

 

La planta baja integrada, tendrá acceso diferenciado para el flujo de grandes contingentes y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Allí estarán ubicadas las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.

 

En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente éste, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.

 

Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas, con plantas libres de 350 metros cuadrados, que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso se destina a funciones de set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.-

 

“No queremos ser la Ruta 1 de la educación”

Jonatan Torres (LT9)

De esta manera el presidente del Centro de Estudiantes de la institución educativa, Jonatan Torres, se manifestó respecto de las obras que se espera comiencen allá por el mes de febrero.

En diálogo con los medios de comunicación, Torres, expresó- respecto de la licitación- que “pensábamos que podía llegar a haber una oferta más amplia” de todas formas, “es una obra que puede llegar a concretarse y no habría problemas”.

“Resta esperar que en 30 días se analice y luego ver cuándo comienzan las obras que están estipuladas para febrero”, dijo y afirmó que “esto no es para quedarnos de brazos cruzados ni mucho menos” porque “no queremos ser la Ruta 1 en la educación”.

Por su parte el director del Instituto 12, Alejandro Damianovich, indicó que “hemos tenido un contacto muy fluido en los últimos meses con representantes del gobierno, lo que nos tranquiliza”.

Respecto del proyecto, sostuvo que “tiene más de dos años y siempre nos pareció estupendo, responde a nuestra necesidad sobre todo que vamos a poder disponer del edificio las 24 horas lo que permitirá reformular la carrera”.

Por último dijo que “la idea es que este gobierno se vaya después de habernos entregado la llave. Por lo menos para largar allí en el 2016”.

 

Alejandro Damianovich (LT9)