La Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió esta mañana un detallado informe de tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe, sobre todo teniendo en cuenta que las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas, complican la circulación en varios puntos. Además, se brindan las tradicionales recomendaciones para evitar siniestros.
Las rutas y accesos de las regiones centro y sur; se presentan con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad.
Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.

RN 34:
– En el km. 22, entre las localidades de Luis Palacios y Lucio López, desde la madrugada la calzada se encuentra obstruida en la mano en sentido ascendente debido a un desperfecto mecánico sufrido por un camión, el cual pierde dos de sus ruedas y queda detenido sobre la calzada. En el lugar se encuentra el móvil de Carreteras Centrales y Gendarmería Nacional balizando la zona y aguardando la llegada de la grúa que removerá el vehículo pesado. Circular con extrema precaución.
– En el km. 207, a la altura de la localidad de Susana, un camión pierde el control y sale de la cinta asfáltica. Luego vuelca y queda empantanado. En este momento, no hay obstrucción de calzada pero se aguarda la llegada de la grúa para ser removido, con lo cual se prevén posibles cortes cuando sea retirado el vehículo de gran porte.

RN19:
– En el km. 87, a la altura de la localidad de Clucellas, un camión que circulaba en sentido descendente vuelca su acoplado. En este momento, la calzada está liberada pero el acoplado quedó en zona de banquinas aguardando ser removido. En el lugar trabaja la Policía de Seguridad Vial y el móvil de Carreteras Centrales. Circular con extrema precaución.
– Se informó la acumulación de agua sobre la calzada en el km. 50 al 55. En el lugar trabaja el móvil de la Policía de Seguridad Vial señalizando la zona. Circular con extrema precaución.

RN 11:
– En el km. 514, entre las localidades de Nelson y Llambi Campbel, se registra presencia de agua sobre la calzada en sentido descendente. En el lugar trabajan señalizando la zona móviles de Cinco Vial y Gendarmería Nacional. Recomendamos extremar las medidas de precaución al circular.
– En el km. 537 a 539, entre el peaje de Videla y la curva, hay una importante acumulación de agua sobre la calzada en sentido descendente. Por el momento, no se interrumpe la circulación, pero se debe circular con máxima precaución y estar atento a la información que se vaya actualizando.

 
Conducción con lluvia, el fenómeno del acuaplaneo
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

 
Conducción en condiciones climáticas adversas
La lluvia, las lloviznas, y las tormentas fuertes son importantes factores de riesgo en la conducción ya que por lo general dificultan la visibilidad, vuelven las calzadas húmedas y resbaladizas y las banquinas inestables.
En estos casos la APSV recomienda retrasar la salida del viaje en la medida de lo posible para evitar conducir bajo estas condiciones riesgosas. Si no fuese posible, se recomienda extremar las medidas de precaución, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de adelante y estar atentos a los movimientos de los demás conductores.