La Municipalidad de Rafaela vuelve a implementar la campaña preventiva “Conductor designado” para continuar concientizando a los jóvenes sobre la importancia de adoptar una conducta responsable durante la noche rafaelina.

 

 

El lanzamiento se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre, a las 19.30, en la terraza del edificio municipal -Moreno 8-, con la presencia del intendente Luis Castellano y del secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel.

Bajo el lema “Hoy sos el amigo al volante”, la propuesta de esta iniciativa es que uno de los integrantes del grupo de jóvenes se comprometa a ser el conductor responsable para que sus amigos lleguen a salvo a su casa, una vez concluida la actividad nocturna. De esta manera se busca reducir el consumo de alcohol al momento de la conducción para prevenir accidentes de tránsito.

Este programa se enmarca en una política integral de nocturnidad en la que viene trabajando desde el año 2012 la gestión del Intendente y se coloca, una vez más, como una de las prioridades para promover comportamientos seguros en el tránsito.

Se invita a los jóvenes a repensar y reflexionar su rol como conductores designados o responsables para participar en esta nueva edición de la campaña y seguir sumando voluntades para hacer de Rafaela una ciudad más segura para todos.
Participantes de esta edición

Los boliches que participan de la campaña son Be Summer, Cooper, Chimbote, Ernestina, La Bamba y Mister Loco. También se han adherido algunas universidades para colaborar con la propuesta: UCES, UCSE, UTN y el Instituto Superior del profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. Un grupo de alumnos de estas instituciones conformarán el equipo que estará trabajando en los boliches a través de un convenio de pasantía rentada.

Es de destacar que los conductores designados y sus grupos de amigos serán beneficiarios de importantes premios instantáneos y mensuales.

 
Capacitación

Este miércoles a la mañana se llevó a cabo una capacitación a cargo de Cristina Beldoménico para el equipo de estudiantes que estarán trabajando en los locales bailables.

En la misma se les explicó en qué consiste el programa “Conductor designado” y los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol para que ellos también sean propulsores de un cambio de hábito y toma de conciencia de los jóvenes rafaelinos.

 
¿Cómo participar?

Dentro de los grupos de jóvenes se elige quién conduce y no toma alcohol. El conductor designado se inscribe antes de ingresar al boliche, presentando su carnet de conducir y, a la salida, se controla su grado de alcohol.

Si está dentro de lo permitido, él y sus amigos acceden a los premios. En cambio, si el control no da lo permitido, el conductor designado pierde toda posibilidad de obtener beneficios y podrá retirarse por otros medios, dejando el coche para buscarlo luego; o puede ceder el volante a otra persona, que deberá hacerse el control de alcoholemia y presentar carnet de conducir.

Se recuerda que, como se trata de un control preventivo, en el mismo no se cobran multas, simplemente se impide que el conductor alcoholizado maneje, por los medios anteriormente citados. Pero, por otro lado, que exista el control preventivo no deja exento al conductor del resto de los controles regulares que puedan hacerse en la ciudad.

 

 

Fuente: Castellanos