El fin de semana en distintas localidades de la provincia. Las acciones son coordinadas por el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

 

 

 

En el marco del programa “Viva la Noche” del Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), cuatro de los proyectos seleccionados en la convocatoria Colectivos Creativos realizarán acciones de cierre, con el objetivo de fomentar hábitos sobre seguridad vial.

 

El grupo “Jóvenes de Alcorta: Manos a la obra” realizará hoy, a las 20:30hs, una bicicleteada nocturna denominada “Ponele luz a tu vida”. La actividad comenzará en la plaza Albert Sabin y tiene previsto recorrer casi 5 kilómetros por las calles de la localidad. Antes de partir se proyectará un video de concientización y se entregarán ojos de gato a los ciclistas. Los organizadores esperan la participación de 200 personas.

 

Sobre el surgimiento de la iniciativa, Pamela una de las integrantes del proyecto, comentó que en Alcorta, así como en muchas localidades pequeñas, la bicicleta es el medio de transporte más usado. Sin embargo, la mayoría no cuenta con luces para hacerse ver en la oscuridad. Así nace “Ponele luz a tu vida”.

 

En el mismo evento, el grupo “Las Casandras” de Rosario presentará su intervención teatral “Pulsaciones”, la cuál transmite el valor de la vida y el no consumo de alcohol al volante. Se trata de una intervención llamada que es una performance realizada con elementos luminicos (luz negra) y un proyector que muestra un video, como plataforma sobre la cual bailan las participantes.

 

Mañana, en tanto, el Colectivo Creativo Esperanzarte inaugurará el mural “Divertite seguro” en el que se reflejan 3 historias que convergen con mensajes de respeto de las normas de tránsito. El mismo será a las 20 en calle Rodriguez Peña y 9 de Julio, de la localidad de Esperanza.

 

Por otra parte, el viernes el grupo Noctámbulos presentará a los ganadores de su Colectivo Creativo “CORT-ARTE”, proyecto que consistió en la puesta en marcha de un concurso de cortos que abordan la temática de la nocturnidad, la juventud, la concientización y prevención vial, el alcohol y la conducción responsable. La premiación será a las 20 en la Biblioteca Popular Sarmiento de la localidad de Las Rosas.

 

Por último, el sábado por la noche se pondrá en marcha el programa Viva la Noche en la ciudad de Rosario, en una edición especial en la que la APSV y el Gabinete Joven volverán a implementar los dispositivos en bares y restó de la ciudad del sur provincial.

 

 

Primer programa joven de Seguridad Vial

Tras su puesta en marcha a mediados de 2013, “Viva la Noche” se propone abordar la seguridad vial a través de una serie de acciones concretas desarrolladas desde los jóvenes. Para ello se aúnan esfuerzos entre distintos espacios que comprometen a diversos organismos como la APSV, el Gabinete Joven provincial y el Ministerio de Innovación y Cultura, junto con asociaciones de padres, voluntarios, alumnos y docentes de escuelas secundarias, medios de comunicación, propietarios de bares y boliches, ONGs y comunidad en general.

 

El programa incluye propuestas como “Vamos a la calle”, “La cultura se toma en serio – Diversión sin alcohol”, “¡Manejalo vos!” y “La previa”.