El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, dijo hoy que los “contactos” con los secuestradores de la periodista francesa Florence Aubenas y su guía iraquí Husein Hanoun “se están estructurando”, pero que no tienen aún “prueba de vida”.

“Desde hace algunos días, sentimos que los contactos se están estructurando”, declaró Raffarin a la emisión literaria “Campos” de la televisión “France 2” con motivo de la apertura del Salón del Libro de París, dedicado este año a la literatura rusa.

“Necesitamos construir contactos que sean fiables”, añadió el jefe del Ejecutivo francés, quien explicó que para que sean de confianza “deben aportar una prueba de vida, algo que hasta hoy ningún enlace ha aportado”.

La enviada especial del diario “Libération” y de su guía desaparecieron el 5 de enero pasado en Bagdad.

El pasado día 1 se difundió en Francia un vídeo de la periodista francesa en el que aparecía muy demacrada.

Cuarenta y ocho horas más tarde, en un mensaje televisado, Raffarin se dirigió a los secuestradores de Aubenas para instarles a “iniciar conversaciones sólo con los servicios oficiales de Francia”.

“Tengo contactos que se mejoran, que se estabilizan. Pienso que podemos llegar a una discusión, pero por el momento no estamos en ese punto y, por tanto, sigo siendo muy prudente”, señaló Raffarin, quien reiteró, al igual que ya hiciera el domingo pasado en “Radio J”, que tiene “alguna esperanza” sobre la liberación de Aubenas.

Subrayó, no obstante, que “la situación es muy difícil, muy peligrosa. Es incluso peligrosa para los secuestradores ya que las bandas son rivales”.

Sobre la imagen de Aubenas, muy desmejorada, que podía apreciarse en el vídeo, Raffarin seÑaló que “todo eso puede ser maquillado, que eso no es necesariamente verdad y, por tanto, tenemos una gran prudencia con respecto a esas informaciones”.

Raffarin indicó que los “servicios oficiales franceses”, compuestos por “servicios de información” y “diplomáticos” y coordinados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, habían “reforzado su eficacia” en Irak.

Testigo de “la calidad y la potencia del dispositivo” ha sido el director de “Libération”, Serge July, quien estuvo el pasado fin de semana en Bagdad, destacó Raffarin.

En una reunión ayer con los directores de la prensa nacional, Raffarin evocó una intensificación con “gentes que dicen estar próximas a los secuestradores” de Aubenas, según July.

El “99 por ciento” de esos contactos “van espontáneamente” a la embajada de Francia en Bagdad “son eliminados por los servicios” oficiales franceses, aÑadió el director de “Libération”.

July confirmó que aún no hay petición de rescate, aunque se piensa que el secuestro de Aubenas y Hanoun tiene un trasfondo mercantilista.