El defensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Edgardo Bistoletti y su par de la ciudad de Paraná, Pablo Donadío, decidieron rechazar por las vías que correspondan el desmesurado aumento, de más del 70%, en el precio del boleto del servicio de transporte de pasajeros que las empresas Etacer y Transportes Fluviales brindan entre ambas capitales.

 

 

El encuentro entre ambos Defensores y sus equipos técnicos tuvo lugar en la sede Santa Fe, de la Defensoría; oportunidad en la que se puso de manifiesto la profunda preocupación por las repercusiones negativas de esa medida en los bolsillos de estudiantes, ciudadanos y trabajadores de ambas ciudades.

 

Tanto es así, que esta misma mañana, representantes estudiantiles de la Universidades Nacionales del Litoral y Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, autoconvocados y la CTA Paraná, se llegaron a Santa Fe para plantear la queja respectiva.

 

Bistoletti y Donadío les adelantaron que presentarán una medida cautelar contra el aumento, cuyo texto estaba en elaboración.

 

Una vez finalizada la reunión, Bistoletti, consideró que el incremento “es una cosa absurda”. En diálogo con LT10, sostuvo que “así de golpe, de una manera no escalonada que afecta el bolsillo no solo de los estudiantes sino también de los que van a trabajar”.
Es por esto que “mañana vamos a continuar trabajando en Rosario y vamos a ver la forma de hacer una presentación judicial para que esto sea suspendido y para que el amparo sea estudiado y el aumento sea dejado sin efecto”, indicó.

 

“Con este aumento se pone en riesgo el derecho a trabajar y a estudiar, además de que en modo ninguno se ha observado un mejoramiento del servicio sino que por el contrario las deficiencias y el maltrato continúan”, advirtieron estudiantes y trabajadores.

 

Los defensores les detallaron las gestiones realizadas hasta el presente recibiendo como compromiso de estudiantes, autoconvocados y trabajadores efectuar tanto en Santa Fe como en Paraná las presentaciones de las quejas pertinentes.

 

Por la Defensoría de Santa Fe, acompañó al Dr. Bistoletti, la directora general de Gestión e Instrucción, Dra. Liliana Campomanes; el jefe de gabinete de asesores, Dr. Fernando Daniluk y el asesor en jefe, Dr. Mariano Vodanovich.

 

Junto con Pablo Donadío estuvieron el Dr. Horacio Gaitán, abogado de la Defensoría de Paraná, y Marta Marozzíni, jefa de prensa.

 

En un momento de las reuniones se sumó la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Dra. Analía Colombo, sumando su perspectiva respecto de este tema.

 

Manuel Arnold, secretario general de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Sebastián Martínez, del Consejo Superior de la UNL; Lautaro Varisco Bonaparte, Joaquín Rosas, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad del Litoral; Leandro Aufranc, del Movimiento Nacional Reformista (UNL); Bruno Giusti, secretario del Frente de Unidad de Estudiantes en Lucha, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, estuvieron participando del encuentro en representación del estudiantado.

 

Por su parte Gina Turtula, de la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Emanuel Barneaud, de la CTA Paraná e Imanol Sánchez, independiente; representaron a los trabajadores; al igual que la Asamblea de Autoconvocados de Paraná.
Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo