El ministro de Defensa, Agustín Rossi, saludó hoy a los oficiales y suboficiales pertenecientes a la Fuerza Aérea y al Ejército que brindaron apoyo logístico en el desarrollo de la edición 2014 del rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile.

 

En la Base Aérea El Palomar, Rossí afirmó: “Reconocemos y felicitamos la tarea de apoyo logístico desplegada por los efectivos de las FFAA en la etapa argentina del rally Dakar”.Y agregó: “Operar en situaciones límite, con riguroso clima y geografías no habituales, jerarquiza la tarea de nuestras fuerzas y es una manera más de fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y las FFAA”.

 

En esa línea, el ministro Rossi destacó las múltiples acciones del personal militar que “en los primeros 15 días de 2014 participaron activamente ayudando y poniéndose a disposición del conjunto de los vecinos afectados por la ola de calor y por los cortes de luz”.

 

También, el titular de la cartera de Defensa mencionó al personal del cuerpo de electricistas que trabajó denodadamente efectuando reparaciones en el interior de las viviendas afectadas. En este contexto, se subrayó además el trabajo de los efectivos que combatieron en los primeros días de enero los distintos focos de incendio en la localidad de Sierra de la Ventana, donde se destinaron 40 infantes de marina, especializados en manejo de fuego.

 

“Estas actividades muestran a nuestras fuerzas fuertemente integradas y comprometidas con la sociedad civil”, aseveró Rossi y agregó: “Vamos en el camino correcto. Las FFAA son parte del pueblo”.

 

Al comenzar el acto se hizo un minuto de silencio en memoria del suboficial Alberto Ramírez fallecido ayer en el lamentable accidente ocurrido mientras prestaba servicio en la Base Esperanza de la Antártida. “Sentimos una profunda tristeza por el suboficial que falleció en la Base Esperanza, nuestro reconocimiento y condolencias a su familia”, expresó Rossi.

 

La Fuerza de Tareas Conjunta Dakar, con más de 270 efectivos asignados, aportó la logística para el traslado de personas, en la que intervinieron el Escuadrón Fokker F-28 de la I Brigada Aérea de El Palomar. También fueron afectados dos helicópteros Huey Bell II, un Lama y un avión Twin Otter del Ejército. Además miembros de la Armada oficiaron de enlace.

 

Entre las tareas principales que cumplió el personal militar, se destaca la búsqueda y salvamento, acciones de apoyo, rescates varios, y transporte de pasajeros. Por ejemplo, en las etapas 3 y 5 de la carrera, debido a la gran cantidad de heridos y competidores que abandonaron, el horario de operación de los distintos helicópteros, en vuelos principalmente sanitarios, se extendió hasta el atardecer.

 

Esta competencia deportiva se inició el 4 de enero en la ciudad santafesina de Rosario y continuó recorriendo las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta. Luego pasa por Bolivia, para finalizar el 18 del corriente en Valparaíso, Chile.

 

 

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; los titulares del Ejército, general de División César Milani; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia, Roberto Corti; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.

 

Homenaje Gelman

 

“La bandera hoy está a media asta porque anoche murió un poeta enorme “, expresó Agustín Rossi al finalizar su alocución, en referencia a la muerte del escritor, periodista y militante Juan Gelman.