El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la puesta en marcha del programa “Ingenieros para la Defensa General Manuel Nicolás Savio”, en un acto que tuvo lugar en el Salón “Manuel Belgrano” del Edificio Libertador. Allí, subrayó: “Es importante hacer un balance de una resolución (238/13) que busca acoplarnos desde la defensa con la política del Gobierno Nacional de fomentar la formación de ingenieros”.

 

 

“Creemos en una Argentina con un modelo industrial que permita incorporar valor agregado a la producción y, de esta manera, generar niveles de empleo para una sociedad justa y con igualdad de oportunidades”, afirmó Rossi, y agregó: “A pedido de la presidenta de la Nación estamos trabajando en la incorporación de las Fuerzas Armadas en el proyecto de Nación”.

 

En esa línea, el titular de la cartera aseguró: “Esperamos que los argentinos empiecen a ver en la política de Defensa una política integrada a los objetivos generales del país”. Seguidamente, recordó que en 1991, 27 empresas que dependían del Ministerio de Defensa fueron algunas privatizadas y otras cerradas: “Somos un ejemplo claro de lo que ha sucedido en estos años, desde 2003 trabajamos para construir un polo industrial de la defensa a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares y el Centro Industrial Naval Argentino (CINAR).

 

En ese contexto, el ministro resaltó la importancia de “poner la mirada en la educación, para que desde el conocimiento podamos agregar valor a la producción para la defensa”. “Debemos reivindicar la historia de las Fuerzas Armadas que estuvieron íntimamente relacionadas con el desarrollo industrial del país, de la mano de los generales Savio y Mosconi, entre otros”.

 

“Por medio de esta resolución fortalecemos el impulso de carreras de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y en la Escuela Superior Técnica del Ejército (EST)”, explicó el funcionario. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados por este programa, Rossi indicó que el Ministerio de Defensa financiará con la suma de $1.000.000 (un millón) la implementación de becas destinadas a estudiantes de los mencionados centros educativos.

 

También, recordó que “la presidenta acaba de enviar al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Universidad de la Defensa para potenciar la formación educativa de las FFAA”. Y se refirió a los avances alcanzados por los países de la región en la construcción de la Escuela Sudamericana de Defensa, en el marco de la UNASUR.

 

Por su parte, el subsecretario de Formación del Ministerio, Javier Araujo, celebró “la decisión del ministro de poner en marcha este plan”, al tiempo que destacó “la participación comprometida y el trabajo integrado entre todas las dependencias de la cartera y de la IUA y la EST”.

 

Estuvieron presentes en el encuentro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; el coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, Daniel Morano; y el presidente del Consejo Federal de Ingeniería, Carlos Savio.

 

En representación de las FFAA asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Luis María Carena; y los titulares del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo. También estuvo el director del Instituto Universitario Aeronáutico, comodoro Mario Karpowicz, y el decano de la Escuela Superior Técnica, coronel Daniel Anfuso.

 

Programa “Ingenieros para la Defensa General Manuel Nicolás Savio”

 

Esta iniciativa tiene como objetivo promover los estudios de carreras de ingeniería en el ámbito de las unidades académicas de la Escuela Superior Técnica y el Instituto Universitario Aeronáutico. Además, se propone fortalecer las políticas de Defensa Nacional a través de la implementación de actividades orientadas a la formación y especialización de profesionales en las distintas disciplinas de la Ingeniería, para que sirvan al desarrollo de la industria consolidando así el modelo de producción y creación de empleo impulsado por el Gobierno Nacional.

 

Este programa se fundamenta en el convencimiento de que para lograr y asegurar la soberanía productiva es necesario afianzar la producción de conocimientos avanzados y el sistema de formación.

 

El plan de acción 2014-2015 plantea, entre otros objetivos, articular las carreras de ingeniería con otras instancias de formación en el ámbito del Ministerio de Defensa y promover la retención y el egreso de estudiantes de ingeniería de la EST y del IUA.