La paritaria del sector de la salud pasó a un nuevo cuarto intermedio

13 de febrero de 2014
La paritaria con los gremios que representan a profesionales de la salud fue la última de la semana

Minutos antes de las 16 hs finalizó la paritaria de la que participaron los gremios de Amra y Siprus. En la misma se dispuso el pase a un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima semana, en la que se espera comenzar a discutir la cuestión salarial. Por su parte el sector de municipales también continúa con sus negociaciones en el día de la fecha, a la espera de obtener definiciones.

 

En el marco de las negociaciones paritarias que el gobierno provincial lleva adelante con los gremios, hoy fue el turno del sector de la salud. Del encuentro participaron representantes de la delegación santafesina de la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), fueron recibidos por el secretario de Salud de Santa Fe Miguel González y el gabinete del área. También estuvo presente el ministro de Trabajo Julio Genesini.

Además estuvieron presentes por la cartera sanitaria, los secretarios de Regulación e Innovación Normativa, Ezequiel Ruani; y de Administración, Emiliano Arzuaga; y el subsecretario de Gestión de Personal, Juan Gutiérrez; el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares; y por Amra Néstor Rossi; y por Siprus, María Fernanda Boriotti y Ramiro Rodríguez.

Al término del encuentro, desde la cartera sanitaria indicaron que “se pasó a un cuarto intermedio, y la próxima semana se hará una propuesta económica concreta desde el Estado. No podemos todavía hablar de una cifra exacta porque no tenemos claro con qué parámetros o indicadores vamos a proponerla, siendo que todavía hay incertidumbre sobre los alcances de la inflación, de cara a las recientes medidas nacionales. Lo que sí podemos decir es que habrá un acuerdo escalonado, durante el año según la evolución de la economía, que posibilite que los profesionales conserven su poder adquisitivo”.

Asimismo, destacaron que también “hubo importantes acuerdos en lo vinculado a las condiciones de Trabajo de los empleados”.

Por su parte, Rossi explicó “que, si bien hoy esperábamos ya tener un número, se puso sobre la mesa un paquete salarial y entre las propuestas se habló del pago de una suma fija a cuenta, comenzando por 1.800 pesos para el cargo testigo y proporcional porcentualmente a los cargos de mayor antigüedad y jerarquía, hasta tanto se termine de negociar el porcentaje de salida de la paritaria”.

“Hubo avances en cuestiones como los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria, y el concurso de 180 Jefaturas de Servicios que ya están creadas y con presupuesto”, concluyó el representante de Amra.

En tanto, Fernanda Boriotti, de Siprus, manifestó que el Gobierno está dispuesto “a tener en cuenta el nuevo índice del Indec que sale desde hoy por regiones”, lo cual es alentador; pero señaló que “el problema es que hoy el poder adquisitivo es bajo, está atrasado y no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores”.

“Igualmente, nos alienta saber que el Gobierno acepta un acuerdo que podamos ir rediscutiendo durante todo el año, de manera escalonada”, agregó.

 

Paritarias municipales
Por su parte hoy también continúan las negociaciones de los municipales nucleados en Festram. Se aguardan definiciones respecto a la misma.