El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que mediante la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Ejército Argentino se encuentra trabajando en asistencia de la emergencia a raíz del temporal de lluvias e inundaciones que azotaron a más de trece departamentos de la provincia de San Juan.

 

Las autoridades provinciales, a través de Defensa Civil, han solicitado el apoyo del Ejército para colaborar en las tareas de traslado, provisión y acompañamiento de los más de 2500 evacuados.

La base operativa de la ayuda humanitaria se ha establecido en el departamento de Rivadavia, donde el Regimiento de Infantería de Montaña 22 y Comando de Brigada de Montaña VIII “Brigadier Toribio de Luzuriaga” han desplegado, a partir del viernes 15 de febrero, efectivos (entre oficiales, suboficiales y soldados), material rodante (4 Unimog, 1 jeep, 1 camioneta) y 2 cocinas con acoplado.

La tarea del personal de las Fuerzas Armadas se ha enfocado en la evacuación de las familias afectadas para su traslado a los centros de evacuados que se han instalado en toda la provincia. A su vez, los agentes se encuentran colaborando en el transporte de ropa y en la preparación y distribución de alimentos entre los evacuados.
Por otro lado, en Caleta Olivia, Santa Cruz, el Comando Brigada Mecánica IX, del Batallón de Ingeniería Mecánica 9 del Ejército Argentino, se encuentra brindado apoyo a la comunidad en respuesta a la emergencia hídrica declarada en dicha localidad.

El evento se desató el viernes 14 de febrero, luego de que estallaran dos cañerías del tramo del acueducto troncal que abastece de agua potable a Caleta Olivia. Esto agudizó la falta de agua en la ciudad y forzó a las autoridades municipales a poner en vigencia la emergencia hídrica.

Por esta razón, el director de Defensa Civil del municipio solicitó, el 15 de febrero, la intervención del Ejército para la captación, potabilización y posterior distribución de agua. Para esta tarea, se han desplegado efectivos, 2 plantas potabilizadoras Stella, 2 Unimog y 1 jeep que se encuentra trabajando en el lugar.