La planificación anunciada incluye aspectos urbanos, sociales, y más de 130 intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto entre los gobiernos provincial y municipal.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentaron ayer, en la sede del Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, el plan de gestión municipal 2014 que incluye aspectos urbanos, sociales e intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto entre los dos gobiernos.

“Lo importante de este plan de gestión y del trabajo que venimos haciendo con el municipio es precisamente que lo hacemos juntos. El Estado para los vecinos es uno solo, darle respuestas a la gente no se hace mejor y más rápido si competimos entre municipio y provincia, sino si trabajamos juntos”, aseguró Galassi.

El ministro detalló que el plan de obra de 2014/2015 para Rosario implica una inversión de la provincia superior a los 240 millones de pesos que ayudarán a “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Los distintos niveles de gobierno tenemos que trabajar en conjunto para atender las necesidades y demandas de todos los días”, concluyó el ministro, y pidió y convocó a los presentes a “seguir trabajando juntos por una sociedad con más convivencia”.

Trabajo conjunto

A su turno, Fein dijo que “este año es el del Sur; para construir una sociedad mejor hay que participar. Todos ustedes han elegido dónde, y saben que ese tiempo que dedican a las organizaciones es porque desde ese lugar nos sentimos no solo vecinos sino ciudadanos”, indicó la intendenta.

Además, Fein destacó el “trabajo junto con el gobierno provincial”, y añadió que “hay una fuerte inversión conjunta porque creemos que lo que hay hacer para la seguridad y la convivencia es dar oportunidad, trabajo y transformación en los barrios”.

La presentación contó también con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder, su par de Gobierno, Fernando Asegurado, y el director del CMD Sur, Leandro Tosto, entre otros.

Por su parte, Tosto señaló: “Como lo hicimos en 2013, hoy presentamos un plan de gestión que es ambicioso pero realizable gracias a que se concibió en conjunto con todas las instituciones, organizaciones, vecinales, consejeros, vecinas y vecinos del sur de la ciudad. Podemos decir que este plan es una construcción colectiva donde todos participamos y somos protagonistas de los cambios para cada barrio”.

Las acciones

El Plan de Gestión 2014 implica una exhaustiva planificación que incluye tanto intervenciones de infraestructura urbana como de políticas sociales discriminadas por áreas barriales.

En el caso del Sur las áreas barriales son 4 que en su totalidad suman 24 barrios, para los que se anunció la realización de más de 130 intervenciones en materia de participación, convivencia ciudadana y mejoras urbanas, a las que se suman las iniciativas planificadas junto a la provincia.

Entre las acciones más importantes se destacan:

>>> Mejoramiento de barrios Fonavi: Sindicato de la Carne (se está finalizando la segunda etapa) y Grandoli y Gutiérrez.
>>> Revitalización de los Centros Comerciales a Cielo Abierto: Necochea, Ayacucho y Tiro Suizo.
>>> Remodelación integral de avenida San Martín (desde Arijón hasta avenida Circunvalación).
>>> Obras de pavimentación en los barrios Uriburu y La Guardia.
>>> Mejoramiento del cordón Ayacucho (apertura de calles, iluminación e intervenciones urbanas).
>>> Creación del Centro Territorial de Denuncias (en Centeno y San Martín).
>>> Además, se abordará la implementación de los programas “Vuelvo a estudiar”, el fortalecimiento de clubes barriales e iniciativas de inclusión socio laboral para jóvenes.
>>> Estación del tren Rosario – Buenos Aires.-