Lo acordaron representantes del sector con el gobierno. El lanzamiento será este miércoles en Rosario, donde el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, llegará para formalizar la extensión del plan a los almacenes.

El programa federal “Precios Cuidados” se extenderá, en un plazo inmediato, también a las panaderías del país, luego de que representantes del sector así lo acordaran con el gobierno nacional. Y el puntapié inicial de la medida será este miércoles en Rosario.

 

El titular de la Asociación Industriales Panaderos local, Gerardo Di Cosco, confirmó en Radio 2 que en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se llegó a un acuerdo “de palabra” –se firmaría en las próximas horas– para fijar un precio en la materia prima que permita vender el kilo de pan al público a 18 pesos.

 

“Con Costa y la Federación Argentina de la Industria Molinera llegamos a un acuerdo de palabra para que en Rosario y en el país, de a poco se vaya implementándose”, dijo el empresario en el programa Hoy es siempre todavía.

 

Así, el kilo de pan costará, antes del fin de semana, 18 pesos y “tiene que estar todo el día a la venta en los mostradores”, según se acordó.

 

Aunque el dato no era oficial, es un hecho de que el anuncio de la extensión del plan “Precios Cuidados” a las panaderías será este miércoles en Rosario, ya que coincide con la llegada del secretario de Comercio Interior a la ciudad para oficializar la adhesión de los almacenes a la iniciativa.

 

“El viernes debería estar funcionando en todo el país”, estimó Di Cosco. Mientras tanto, se irá confeccionando la lista de comercios adheridos que luego se informará públicamente “para que la gente sepa” dónde conseguir el precio promocional, algo que se informará también a través de cartelería en los locales.

 

El dirigente rosarino reconoció que hubo “una discusión medio áspera con la cámara molinera” pero que estaban las condiciones dadas para que finalmente la bolsa de harina se consiga “a 210 o 220 pesos, no más de eso”, para garantizar la mantención del precio final del producto.

 

Además, se busca así que evitar que el valor al público se dispare, como el año pasado. En medio de una crisis de abastecimiento, el kilo de pan se fue en 2013 a los techos debido al costo de la harina: los 50 kilos de la materia prima llegaron a valer 400 pesos.

 

Costa llega a Rosario

 

Por su parte, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, presentará este miércoles en Rosario la extensión a pequeños comercios y autoservicios del programa “Precios Cuidados”. A partir de las 9, el reemplazante del polémico Guillermo Moreno se reunirá con comerciantes y pequeños y medianos empresarios en la sede del Centro Unión Almaceneros (Rioja 1631).

 

La expansión del plan se comenzó a instrumentar esta semana a partir de un acuerdo entre la Secretaría y el Centro Unión de Almaceneros, presidido por Juan Milito.

 

Se confeccionó una lista de 102 artículos, varios de ellos producidos por pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la región, que así se sumaron al programa nacional.

 

Tanto por su extensión a las bocas de expendio más pequeñas como por la inclusión de pymes regionales que aportan nuevos artículos, este acuerdo gestado en Rosario es tomado como un modelo a replicar en toda la provincia de Santa Fe y en el resto del país.

 

 

Fuente: Rosario 3