El vicegobernador Jorge Henn participó esta mañana en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 288 “Osvaldo Magnasco” de Rosario del acto central por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la oportunidad, Henn acercó a los presentes el saludo del gobernador Antonio Bonfatti y recordó los sangrientos años de la última dictadura militar e instó a continuar defendiendo los valores democráticos ante los violentos.

 

En ese sentido, dijo que “la lucha por la justicia y la verdad no termina nunca. Los enemigos de la democracia mutan y aparecen con otros ropajes. Gran parte de la violencia que vemos hoy día tiene que ver con grupos organizados, barrabravas, organizaciones delictivas, que intentan con su accionar desestabilizar esta democracia que tanto esfuerzo nos costó y nos lleva sostener”.

 

Luego agregó. “Pasaron 30 años de la recuperación democrática, sin embargo todavía se detectan reductos autoritarios de la vieja época que anidan en las instituciones policiales de todo el país, por lo que siempre debemos estar atentos. Sin ir más lejos, en estos días somos testigos de los planes siniestros de estos grupos para atentar contra fiscales y jueces y en definitiva amedrentar el accionar de la justicia”, aseguró el vicegobernador.

 

Henn enfatizó que “la democracia se juega en cada paso que damos para crear mejores instituciones, combatir las bandas, y garantizar la justicia y la libertad”.

 

“Es necesario trabajar por una memoria hacia adelante”, sostuvo en otro párrafo, y catalogó al presente del país como “un escenario de desorientación”, destacando que es imperioso “construir un futuro más solidario”.

 

De la ceremonia realizada en la escuela de Ovidio Lagos al 1500 donde, precisamente, en su planta alta funcionó un centro clandestino de detención durante los años de la última dictadura militar, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Justicia, Juan Lewis; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Cultura, María de los Ángeles González, y de Salud, Mario Drisun; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de la Corte Suprema de la provincia, María Angélica Gastaldi, y la directora de la escuela, entre otras autoridades.

 

En el marco del aniversario número 38 del golpe de Estado cívico-militar de 1976, las autoridades junto con la comunidad conmemoraron la fecha en el ámbito escolar, donde se iniciará un ciclo de talleres con el objetivo de debatir la historia reciente, valorando derechos y la plena vigencia de la democracia.

 

La reunión continuó con la proyección de cortometraje referido a la historia de una hija de desaparecidos de la dictadura, y finalizó con la interpretación a capella de la canción “Como la cigarra” a cargo de Ethel Koffman.

 

Fuente: Prensa GSF