Pese a que a partir de mañana, primero de abril, comienza a regir el primer aumento en las órdenes de consulta para los afiliados a la obra social, desde la Defensoría del Pueblo admitieron que se encuentran realizando los trámites correspondientes para llegar a una solución. “Tenemos competencia para investigar y, eventualmente, tomar alguna resolución”, adelantó Luciano Leiva, defensor del pueblo zona norte.

Mañana empieza a tener vigencia el aumento de 12 pesos, sobre las órdenes de consulta para afiliados, primer incremento para este año, ya que el segundo se realizará en el mes de septiembre que pasará a 18 pesos. Relacionado al tema, Leiva comentó que “la semana pasada hemos recibido quejas del sindicato (ASPI), planteando lo que ellos consideran un excesivo aumento en las órdenes, en la nota ellos plantean que consideran que para septiembre el aumento sería del 260%”.
Por esta razón el organismo tomó intervención en el tema, aunque aclararon que “la Defensoría del Pueblo es un órgano de control, nosotros lo que hacemos es recepcionar quejas y reclamos, aunque el IAPOS es un ente autárquico, pero tenemos competencia para investigar y, eventualmente, tomar alguna resolución que siempre, no es vinculante, pero puede recomendarle a la autoridad que corresponda lo que nosotros creemos que puede hacer”.
A su vez, Leiva agregó que “si en el transcurso de las gestiones no logramos lo que es correcto, el defensor, el señor Bistoletti tomaría una resolución que recomienda una cuestión determinada”.
Hasta el momento lo que se ha realizado es “el viernes, teniendo en cuenta la presentación desde el sindicato, es enviar a la autoridad de la obra social, un oficio que es lo que hace como comienzo de este trabajo, solicitando información más detallada de la que tenemos a los efectos de colmarnos de elementos que luego nos pueda permitir tomar algún decisión”.
Planteo de la Asociación Sindical Personal del IAPOS (A.S.P.I.)
Leiva comentó lo planteado desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de la obra social provincial. “Ellos plantean el problema en general del aumento que para ellos es excesivo y fundamentan, entre otras cosas, que IAPOS hoy no tiene una situación financiera que les obligue a tomar medidas de esta características, teniendo superávit no necesitaría tomar esta decisión”.
Otras consultas
Por otra parte, Leiva hizo referencia a los reclamos que reciben relacionado al accionar de diferentes obras sociales. “Nosotros recibimos muchas quejas referidas a obras sociales, pero referidas en su mayoría el no reconocimiento de prestación, muchas veces la intervención de la Defensoría resuelve. Por otro lado lo que recibimos son quejas respecto de demoras en las prestaciones, no solo de la obra social sino de los hospitales”.