Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tendrá lugar, este viernes de 9 a 16, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Destinado a mediadores, comediadores y abogados.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, organiza el seminario “la coparentalidad y la participación de hijos menores en la mediación prejudicial”, en el marco de la aplicación de medios alternativos para la resolución de conflictos.

La actividad, que reviste gran importancia en miras de implementarse la mediación familiar en toda la provincia, tendrá lugar este viernes 11 de abril de 9 a 16 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1082, de la ciudad de Rosario. Estará a cargo de Javier Wilhelm Wainsztein, psicólogo y mediador con amplia trayectoria y experiencia de trabajo en mediación familiar y mediación social en España y Latinoamérica.

La jornada de capacitación es ofrecida en forma gratuita por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, principalmente a mediadores y comediadores, abogados, centros de mediación, instituciones formadoras, magistrados y profesionales interesados en la temática. La inscripción puede realizarse en las agencias de mediación o el mismo día en el lugar del evento. Se entregarán certificados de participación a los asistentes.

“La idea es brindar un marco teórico y práctico que dote a los mediadores de otros conocimientos sobre esta temática particular. El Ministerio entiende que debe ofrecer algunas capacitaciones gratuitas que les brinden otros conocimientos y los posicionen más sólidamente al momento de tomar una mediación familiar, por la especificidad de la materia, temas involucrados y emociones de las personas que están en esas situaciones”, explicaron desde la organización.

“La importancia de la participación de los niños en las reuniones de mediación, la familia ampliada o ensamblada, son temas que aparecen al momento de mediar en familia, ya que los temas mediables competen básicamente a alimentos, tenencia y régimen de visitas”, agregaron las autoridades de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los conflictos interpersonales, que funciona en la órbita de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales.

MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA

Vale recordar que la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos. Ya funciona con éxito en tres nodos: Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto y en quince localidades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez y Casilda. Más información en www.santafe.gov.ar/mediacion

SOBRE EL EXPOSITOR

Javier Wilhelm Wainsztein es psicólogo y mediador, tiene amplia trayectoria y experiencia de trabajo en mediación familiar y mediación social en España y Latinoamérica. Actualmente es vicepresidente del comité científico de la Asociación Italiana Equilibrio & RC – Bolonia; es consultor internacional del Comjib (Conferencia de Ministerios de Justicia de Ibero América) y director de mediación y convivencia de la empresa S.L.

A nivel académico, Wilhelm Wainsztein dirige el máster en mediación profesional de la Universidad Pompeu Fabra y es miembro del comité evaluador de la revista científica Anuario de Investigaciones, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.