Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de la Provincia celebraron su 24 aniversario con un acto realizado ayer en la base que lacompañía tiene en Rosario.

El mismo estuvo presidido por el ministro de Seguridad, Rául Lamberto; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione;y el jefe de las TOE, Adrián Forni; entre otras autoridades e invitados entre los que se encontraban representantes del Poder Judicial, de las Fuerzas deSeguridad -provinciales y federales-, y público en general.

Al hacer uso de la palabra, Lamberto señaló que las TOE son ?hoy en día una unidad más formada, capacitada y prestigiada?. En ese contexto, elministro de Seguridad indicó que ?cada vez que hay un hecho importante el reclamo es que participen las Tropas de Operaciones Especiales y creo queeso es un halago y a su vez una responsabilidad. Un halago porque existe una confianza ganada en base a la conducta. Y a su vez, eso genera unaresponsabilidad que nos exige cada día estar más preparados y al servicio de lo que la sociedad nos está pidiendo?, agregó.

Lamberto dijo que ?ha sido una fuerte decisión jerarquizar el perfil operativo de las Tropas de Operaciones Especiales. No solo en su formaciónprofesional sino también en su equipamiento como fuerza?. Y agregó que ?ese equipamiento debe continuar porque necesitamos tener cada día unafuerza capacitada, equipada y operativamente en condiciones de luchar contra el delito organizado?.

Luego, el titular de la cartera provincial de Seguridad también agradeció a los integrantes del Poder Judicial porque ?han sido decisivos en nuestrostiempos en la lucha contra lo que han sido las organizaciones violentas?. En igual sentido, el ministro extendió el mismo agradecimiento ?a losrepresentantes de las otras fuerzas que hoy nos están acompañando en esta tarea de pacificación en Rosario?.

ACTITUD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

A su turno, la responsable de conducir política y operativamente a las TOE, Ana Viglione, agradeció a los integrantes de la compañía el trabajo quediariamente realizan y los felicitó por un nuevo aniversario. ?Actitud, valentía, compromiso, transparencia y honestidad es lo que caracteriza a ustedes, yeso es lo que se muestra y se ve en la calle?.

La secretaria de Delitos Complejos también recordó que ?el gobierno de la Provincia ha hecho y hace permanentemente un enorme esfuerzo. Eso setraduce, por un lado, en el presupuesto destinado a las áreas que conducimos, por lo que podemos decir que finalizamos 2013 con un vehículo cerokilómetro en cada una de las dependencias. Y por otro lado el esfuerzo del gobierno se advierte en la transparencia en la administración, la formación yprofesionalidad de los equipos como son las TOE?.

Por último, Viglione agradeció ?el acompañamiento del Poder Judicial, al doctor Malaponte, a la doctora Cristina Rubiolo y al docotr Guillermo Camporiniquienes están presentes en este acto porque en la gestión diaria de la complejidad nos han estado acompañando y apoyando?.

RECONOCIMIENTO SOCIAL

Finalmente, el jefe de las TOE dijo que ?somos herederos de valores, de tradiciones patrias, de doctrinas espirituales y filosóficas y de ejemploshumanos. Pero lo más importante es que somos depositarios de las miradas del pasado como historia?.

Luego indicó que cada uno de los elementos distintivos que los hombres y las mujeres TOE portan junto con ?su capacidad de esfuerzo, de superaciónpersonal y el trabajo en equipo caracteriza a cada integrante de la compañía. Todo esto hace que hoy siga las Tropa de Operaciones Especiales seanreconocidas por la eficiencia y excelencia de sus acciones?.

TROPA DE OPERACIONES ESPECIALES

Las Tropas de Operaciones Especiales fueron creadas en el 4 de mayo de 1990 dentro de la Policía de la Provincia, con el objetivo de dar respuestas asituaciones complejas que por sus características requieren de acciones específicas y particulares.

La compañía se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o bien suplir a cualquier unidadpolicial que viera superada su capacidad operativa, como pueden ser casos de toma de rehenes, secuestros extorsivos, custodia o allanamientos concaracterísticas peligrosas, entre otros.

Quienes integran las TOE deben aprobar el Curso de Adiestramiento Policial Especial, una capacitación de alta exigencia física y psíquica que prepara alos agentes que la realizan para afrontar operaciones de alta complejidad o que requieren enlaces con otras fuerzas.