La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto al intendente de Santa Fe, José Corral, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el director del Centro Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom, encabezaron la ceremonia de apertura de la muestra “Ana Frank: una historia vigente”, que se encontrará abierta a todo el público hasta el próximo jueves 12 de junio con entrada libre y gratuita en la Estación Blegrano de la ciudad de Santa Fe.
La clásica y tradicional muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente”, declarada de interés educativo por resolución Ministerial Nº 0918 del 26 de mayo de 2014, llegó nuevamente a Santa Fe donde ya reservaron su lugar para visitarla 1.400 alumnos, de entre 9 y 12 años, pertenecientes a distintas escuelas de la ciudad y la región. Los visitantes serán atendidos por unos 280 jóvenes quienes se ofrecieron voluntariamente para oficiar de guías.

En la apertura, la ministra expresó que “esta muestra refleja vivencias de una adolescente en un hecho tan terrible de la historia, que sirve para que los docentes puedan mostrar a sus alumnos valores, para ver cómo de algo tan pequeño se llegó a algo tan importante y creo que ese debe ser el compromiso de cada docente, de pensar que desde una estrategia pedagógica sencilla, los chicos pueden involucrarse y participar”.

“El gobernador Bonfatti en todos sus discursos insiste en cómo podemos reeditar una situación de convivencia, que hoy debemos trabajar casi de manera contracultural para poder seguir teniendo esa convivencia y poder reflotar esa cultura de la paz”, indicó Balagué.

Por su parte, el Director del Centro Ana Frank Argentina y representante de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, Héctor Shalom, sostuvo que “probablemente la provincia de Santa Fe y sus ciudades, sea la que más veces tuvo la presencia de Ana Frank inspirando proyectos educativos y debo destacar que por primera vez se ha incorporado, aprobado por el Consejo Federal Educación, la figura de Ana, por eso en todas las escuelas del país, habrá un espacio de reflexión con la figura de Ana Frank”.

A su turno, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, agradeció la participación de las instituciones que apoyan una muestra educativa que ya es emblemática en Santa Fe y valoró particularmente la participación de los adolescentes como guías de la muestra.

La exposición consta de dos exhibiciones: en la primera “Ana Frank: una historia vigente”, donde se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La misma se lleva adelante junto con la denominada “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006”, una muestra que relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos entonces y en la actualidad. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video titulado “La corta vida de Ana Frank”.

La muestra tendrá alumnos de escuelas secundarias de la ciudad que serán guías de la exposición, dichos alumnos pertenecen a las escuelas Nº 442 Juana del Pino, 8 Alte. Brown, 231 República de Nicaragua, 263 Alfonso Grilli, 506 Ángela Peralta Pino, 479 Dr. Manuel Pizarro, 261 José Hernández, 264 Constituyentes, 1637 Domingo Cullen y 478 Nicolás Avellaneda.

EXPOSICIONES QUE ACOMPAÑARAN LA MUESTRA

Como novedad para esta edición, diferentes exposiciones acompañarán a Ana Frank en Santa Fe. Se trata de las muestras “Leer y escribir con Ana Frank”, “Libertad de Ser: Historias de discriminaciones y diversidades” y “Free 2 choose – dilemas de libertad”.

“Leer y escribir con Ana Frank” tiene por objetivo transmitir a niños y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. Para ello el acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora. Reafirmando el valor de la lectura, la escritura y el libro, como acto de resistencia. Esta muestra está dirigida a niños desde 9 años y público en general.

“Free 2 choose – dilemas de libertad”, es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto. Desarrollado ya en 12 países europeos, hoy llega a Argentina. Cada uno de los films plantea situaciones dilemáticas donde estas libertades entran en tensión. Free2choose, libertad de elegir, pregunta si estos derechos son ilimitados y qué sucede cuando se enfrentan entre sí.

Tomando la historia de Ana y la Segunda Guerra Mundial, así como la de la última dictadura militar en Argentina, se intenta identificar situaciones violatorias de los derechos, con el objetivo de enfrentar el prejuicio y desterrar la discriminación en nuestros días.