En la oportunidad fue presentado el trabajo que se realiza para la preparación sicofísica del parto, a fin de avanzar en las metas de Parto Humanizado con las que está comprometida la maternidad del hospital “J. B. Iturraspe”.

CONTROLES PRENATALES
En cuanto a los controles perinatales, se explicó que durante el año pasado se realizaron 3.700 partos de los cuales 121 madres (3,3 por ciento) llegaron al momento del parto sin ningún control de su embarazo, situación que disminuyó con respecto al año 2.002 en que la falta de control alcanzó al 5 por ciento de las parturientas.

También se destacó la mejora en el control precoz del embarazo, debido a que 2.304 madres embarazadas (65,1 por ciento) se controlaron antes de las 20 semanas, superando las expectativas previstas en el Plan Federal de Salud que pretende que al 2.007 el 60 por ciento de las embarazadas tengan controles previos.

Asimismo se resaltó que el año pasado hubo mejores controles, debido a que 2.513 embarazadas (68 por ciento) tuvieron como mínimo cinco controles antes del parto, en tanto que en el año 2002 se llegó al 61 por ciento.

VACUNACIÓN
Con relación a la inoculación se indicó que 3.602 embarazadas (98 por ciento) estaban cubiertas con la vacuna antitetánica, no registrándose ningún fallecimiento materno, lo que se ajusta a lo propuesto por el Plan Federal de Salud en cuanto a la eliminación del tétanos neonatal.

CESÁREAS
La tasa de partos por cesáreas fue del 29 por ciento, reconociéndose como causales el Sufrimiento Fetal Agudo, Parto de Nalgas, entre otras dificultades.

SOBREVIDA
La sobrevida en recién nacidos de 32 semanas o más fue del 100 por ciento, demostrando la calidad de atención que presta el servicio de Neonatología del hospital “J. B. Iturraspe”.

LACTANCIA MATERNA
Alcanzó el 98 por ciento al momento del alta de la paciente, superando porcentuales anteriores.

CENTRO PERINATOLÓGICO
En otro orden, se confirmó para el corriente año la conclusión de las obras de construcción del Centro Perinatologico, reforzando las acciones de salud en beneficio de la madre y el niño, sobretodo a aquellas madres que no poseen cobertura social.

Finalmente, el ministerio de Salud recordó que el control del embarazo es una de las acciones de Medicina Preventiva por excelencia.

CARNE PERINATAL
Se debe concientizar a las madres para que hagan su primer control prenatal ante la sospecha de embarazo; que se sometan por lo menos a otros cinco controles antes del parto; que realicen todos los análisis correspondientes y que siempre concurran a los servicios con su Carné Perinatal, el que se suministra gratuitamente en todos los centros asistenciales de la provincia.