“Nueva agroindustria y transformación territorial. La opción estratégica para competir en el mundo” es el título de la actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad, que cuenta con la participación de destacados panelistas. La apertura se llevó a cabo en la Estación Belgrano.
Hoy y viernes, la ciudad de Santa Fe será sede de las Jornadas Agroindustriales organizadas bajo el título “Nueva agroindustria y transformación territorial. La opción estratégica para competir en el mundo”. Organizadas por el Gobierno de la Ciudad, las actividades tendrán lugar en el Centro de Convenciones de la recuperada Estación Belgrano.
Destinadas a empresarios, productores, investigadores, profesionales, dirigentes políticos y sociales, responsables de políticas públicas y ciudadanos en general, durante dos días se podrá compartir y debatir sobre los interrogantes que plantea el actual escenario global y su impacto sobre la sociedad de las próximas décadas.
Las jornadas cuentan con el patrocinio del Nuevo Banco de Santa Fe SA y con el auspicio del Ministerio de Producción, la Universidad Nacional del Litoral, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, el INTA, el Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM y el Foro de Capital para la Innovación.
El economista Roberto Bisang, será uno de los encargados de la apertura de la jornada y, hace instantes, el profesional estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde adelantó en su exposición “no voy a dar ningún consejo, voy a mostrar las dudas que tengo y las oportunidades que creo que hay”. Además el economista indició que la clave es “pensar en conjunto, no es que hay un señor que tiene la receta relevada”.
Por otro lado fue consultado sobre cómo ve la ciudad en materia de agroindustria, en este sentido Bisang comentó que “esta es una sociedad que más que los avatares es una sociedad que tiene recursos para replantearse un futuro, después hay que ver como lo reorganiza. El problema está dentro de la sociedad, el problema está en cómo usted hace el entramado político que ayude a cambiar la matriz productiva”.

 

Para debatir
Paneles, conferencias y mesas debate servirán de espacio para analizar el impacto de la agroindustria en la transformación territorial y su sustentabilidad en el entorno de las ciudades, en cuanto centros de producción, investigación, prestación de servicios y nodos logísticos.
Las jornadas permitirán debatir e intercambiar ideas en torno a las posibilidades de desarrollo, innovación y conocimiento, generación de empleo y oportunidades de vida que tiene la Argentina, y en particular la ciudad de Santa Fe, de cara al futuro y en el marco del modelo agroindustrial.
Programa
El acto de apertura tendrá lugar a las 9, y contará con la presencia del intendente José Corral y del ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini. Posteriormente, el economista Roberto Bisang expondrá sobre “La Agroindustria como opción estratégica para la inserción económica de la Argentina en los mercados globales”.
Luego será el turno del panel “Investigación y desarrollo orientados a la agroindustria”, que contará con la exposición de Mario Bragachini, investigador del INTA; Raquel Chan, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET- Santa Fe; Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas (UNL), y David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.
Por la tarde, la actividad se retomará a las 15 con el panel “La producción de energía desde organismos vegetales y animales; situación actual y perspectivas de los biocombustibles en Argentina”. Compartirán la mesa Pablo Cobalti, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb); Víctor Castro, director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); Víctor Trucco, representante de Bioceres S.A., y Fabio Ferrero, presidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (Cidep).
Luego, para las 17 está previsto el panel “La sustentabilidad de la bioeconomía. El desafío de la organización del territorio”, con Carlos Cazenave, presidente Viser S.A., y Fernando Ardura, presidente Fundación Hábitat y Desarrollo.
Jornada de cierre
El viernes a las 9, la actividad continuará con el panel sobre perspectivas de negocios de la agroindustria en la Argentina, que contará con la presencia de Rodolfo Rossi, presidente de ACSoja; Martín Fraguio, director de Maizar, y Héctor Alonso, gerente de Fecoar.
Luego, a las 11, se expondrán casos de empresas innovadoras que agregaron valor a su negocio. Allí estarán Jorge Gavazzi, de Agricultores Federados Argentinos; Mariano Viroglio, presidente de la Asociación de Pymes Lácteas de Santa Fe, y Gerardo Ramseyer, gerente de Friar S.A.
Finalmente, en el panel de cierre, previsto para las 14.30, se expondrán los desafíos de la agroindustria en la Argentina y el mundo. El panel estará integrado por Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo S.A; Fabio Quetglas, especialista en gestión de ciudades; y el diputado nacional Mario Barletta.
Para conocer el programa en detalle y registrar su inscripción los interesados pueden dirigirse al sitio de las Jornadas http://www.santafeciudad.gov.ar/blogs/agroindustria2014.