La concejala Adriana Molina (UCR-Frente FPCyS) se reunió en el día de ayer con representantes de la ONG, quienes manifestaron su preocupación por los problemas con los cortes del servicio de gas natural en domicilios ?casas o deptos- ,por irregularidades halladas en inspecciones de la empresa prestataria.La concejala Molina, acompañada por los ediles Mariano Cejas y Leandro González, recibieron en la Sala de Comisiones del Concejo Municipal a Caren Kalafatich, representante de UCU, Usuarios y Consumidores Unidos (www.ucu.org.ar), quien transmitió la honda preocupación de usuarios de la ciudad que están padeciendo cortes del servicio de gas, en pleno invierno y por lapsos muy extensos, muchos de ellos sin recibir información alguna acerca de ?por qué se los cortan, por cuánto tiempo y qué medidas de seguridad tiene que tomar mientras se realizan las reparaciones? explicó.

Otro problema que manifestaron fue la falta de precios de referencia en los servicios de reparación que prestan los gasistas matriculados, una vez identificadas los arreglos necesarios a realizar en las viviendas. También, en el caso de los edificios, ?hasta que no estén realizadas las reparaciones en todas las unidades no se le devuelve el servicio?, lo cual a veces tarda varios meses, entre otras cosas por la inversión que corre por cuenta exclusiva de los propietarios.

La concejala que preside el Interbloque del Frente Progresista escuchó atentamente los reclamos y expresó que ?es necesario fijar claramente los derechos y obligaciones de la empresa que brinda el servicio y de los usuarios, para que todos puedan cumplir con su deber y disfrutar de un buen servicio, debidamente controlado y asegurado?. Para esto se tendrá en cuenta la propuesta de las organizaciones de usuarios de crear un Protocolo de Procedimiento para los casos en los que se deba cortar el servicio, en el que se estipulen claramente los pasos a seguir, los plazos, los mecanismos de control y seguimiento, y fundamentalmente las medidas de seguridad a implementar, asegurándose de que los usuarios estén informados en todo el proceso.

Molina sostuvo que ?analizaremos cuidadosamente el tema pero creemos que lo más acertado sería reunirnos con representantes del ENARGAS, ente de control que lamentablemente no cuenta con una delegación en nuestra ciudad, la empresa privada prestataria del servicio, y las organizaciones de defensa de consumidores que vienen siguiendo el tema desde hace tiempo, para poder coordinar acciones que solucionen cuanto antes los problemas de mencionados y aseguren el derecho de información de usuarios y consumidores.

Los reclamos más habituales y qué deben saber los usuarios

Los usuarios denuncian que no están recibiendo información respecto a las causas de los cortes, las medidas de seguridad que deben tomarse, los costos de referencia, el tiempo reglamentario para la habilitación, eventuales consejos o advertencias, dónde reclamar si se presentan problemas, si tiene que seguir pagando el servicio durante el corte, etc.
Tampoco están siendo informados sobre si la inspección que originó el corte fue de oficio debido al poder de policía que detenta la prestataria, si es por una denuncia, etc.
También hay reiterados reclamos en cuento a las demoras en las inspecciones por parte de la empresa, que aduce la falta de inspectores.
Los consumidores piden que sean tenidos en cuenta los periodos estacionales en los cuales se producen los cortes, ya que en los meses de invierno la falta de este servicio afecta la calefacción, la alimentación y la higiene del núcleo familiar.
Al no haber delegación local del Enargas (Ente de control) los usuarios no puedan concurrir para formalizar reclamos, evacuar dudas, etc. y es muy difícil comunicarse por teléfono.
Muchos usuarios desconocen que durante el tiempo de corte no deben pagar el servicio, solamente los días proporcionales que hubo antes del corte.
En cuanto a los tiempos, si el servicio es cortado para hacer reparaciones, una vez realizadas se solicita la nueva inspección y se deben contar 10 días hábiles. Si luego de este lapso no se concreta la inspección ya se puede realizar el reclamo.
En cuanto a los costos de reconexión, depende de la causa por la cual se generó el corte. La empresa tiene por ahora estipulado $21,95 más impuestos y el Enargas debe una respuesta acerca de los demás casos.
Los reclamos deben hacerse en este orden: primero ante el prestador (en este caso Litoral Gas). Si no se obtienen respuestas prontamente hay que iniciar los reclamos ante una ONG, la Dirección de Comercio, o el Enargas de manera telefónica.