Según manifestó en una entrevista este domingo, el mandatario comunicará el miércoles los pasos que seguirá Estados Unidos contra el Estado Islámico, pero aseguró que “la próxima fase será pasar a alguna clase de ofensiva”.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicará la próxima semana al Congreso y a los ciudadanos un plan para “iniciar una ofensiva” contra los militantes del Estado Islámico, que según manifestó, podrían convertirse en una amenaza para el país.

 

Obama ofrecerá un discurso el miércoles “para describir” cómo será el plan de la Casa Blancay se reunirá el martes con los líderes del Congreso con el objetivo de buscar apoyo para su estrategia contra el movimiento yihadista que controla partes de Siria e Irak.

 

“Sólo quiero que el pueblo estadounidense entienda la naturaleza de la amenaza y que vamos a enfrentarla y que debemos tener confianza en que podremos hacerlo”, expresó Obama en una entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena NBC, trasmitido este domingo.

 

“La próxima fase será pasar a alguna clase de ofensiva”, agregó.

 

El jefe de Estado ofrecerá el discurso el miércoles, un día antes de un nuevo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando militantes de Al Qaeda estrellaron aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, causando la muerte de casi tres mil personas.

 

“Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ningún reporte de inteligencia reciente sobre amenazas a nuestro territorio” por parte del Estado Islámico, apuntó Obama. Y añadió: “Pero el grupo islamista ha atraído a combatientes desde países occidentales que podrían viajar a Estados Unidos sin impedimentos”.

 

“Con el tiempo, pueden representar una grave amenaza a la seguridad nacional”, indicó.

 

El mandatario descartó enviar tropas estadounidenses a combatir en Irak o Siria, al decir que “esto no es el equivalente a la guerra iraquí” y mencionó una coalición sobre la que estuvo discutiendo esta semana durante una cumbre de la alianza militar OTAN en Gales.

 

Subrayó, además, que la estrategia sería “algo similar a la clase de campañas de contraterrorismo que hemos estado realizando consistentemente en los últimos cinco, seis y siete años”.

 

“Vamos a ser parte de una coalición internacional, lanzaremos ataques aéreos para apoyar el trabajo en terreno de las tropas iraquíes y kurdas”, aseguró Obama.

 

Otros nueve países han accedido a ser miembros del núcleo de la coalición de la OTAN para dar lucha al Estado Islámico.

 

 

 

Fuente: Infobae