La Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L.Peretz” repudió “la actuación en un escenario público de la banda musical “Comando Suicida”, dado el contenido de las letras de sus canciones, las que hacen una apología del racismo y la discriminación”.

A través de un comunicado firmado por Jaime Kessler y Daniel Silber, la Comunidad expresa que “entendemos que este tipo de manifestaciones nada tienen que ver con la libertad de expresión y la cultura, sino que por el contrario, al realizar un panegírico de las posturas discriminatorias, antisemitas y en contra de los inmigrantes alientan la violencia y expresan una reivindicación abierta del nazismo”.

QUÉ ES COMANDO SUICIDA

“Vuelven los skinheads, otra vez las botas, y al que se nos cruce lo vamos a destrozar”, “Argentina despierta, despierta de una vez, sino todo tu oro se lo llevara J.H.V.A, Argentina vencerá a los bastardos de J.H.V.A”, “Último recurso, contra la inmigración”, esta es apenas una muestra de la clase de letras que desplegará con su música punk el grupo Comando Suicida, que se presentará esta noche, desde las 22, en la Fundación Birri.

Cabe recordar que la entidad funciona en los terrenos de la ex Estación Ferrocarril Mitre, que fueron cedidos por el municipio.

Comando Suicida es una de las primeras bandas neonazis del país. Nació en 1984, junto con Doble Fuerza (en un primer momento se llamó Doble FuerSSa), otra de las referencias obligadas en este tema. El movimiento llegó al país desde Europa, donde surgió a finales de la década del 60 aunque cobró preponderancia a fines del 70, con la explosión del punk.

Los fundadores de CS fueron Sergito “Anticristo” Bentancor y el “Gallego” Mestre, conocidos integrantes de la hinchada de San Lorenzo, quienes formaron parte de los primeros grupos skinheads del país. A ellos se sumó Key Valdez.

En aquel momento, la mayoría de los jóvenes que tomaron contacto con ese tipo de música y letras se acercaron al Partido Nacionalista, liderado por el nazi Alejandro Biondini.

Grabaron su primer disco, titulado “AL K.O.”, en 1987, a través del sello Radio Trípoli (cuyo dueño integró Doble FuerSSa), conocido por haber editado el trabajo de bandas importantes como “Hermética”.

En 1988 tuvieron la posibilidad de grabar un disco junto a otras bandas, no precisamente con la misma ideología, titulado “Invasión 88”. Del mismo participaron “Attaque 77”, “Todos tus Muertos” y “Flema”.

El estilo de Comando Suicida se conoce como Oi!, en alusión a la canción Oi! Oi! Oi! de Cockney Rejects, creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skin.

De a poco fueron creciendo y lograron formar parte de algunos compilados en Brasil y Alemania, hasta que en 1994 grabaron su CD “Argentina Despierta”, disco en el cual tildan de “bastardos” a quienes profesan la religión judía y dicen que “los rojos dejaron al país en quiebra”.

Sus influencias son grupos como Skrewdriver, Last Resort, 4 Skins, Brutal Attack, Decibelios, Sham 69, Cock Sparrer, Rejects y The Bussiness, pioneros en la música Oi!.

En 1993, la excelente revista Madhouse publicó una entrevista con Comando Suicida donde sus integrantes aseguraban haber dejado en el pasado la “cuestión skinhead” pero que aún mantenían “la escena skin”, sin aclarar si seguían profesando su odio a la religión judía, la izquierda y una inclinación a la exaltación del nacionalismo y la violencia, tal cual se desprende de sus letras.

Quedará en la conciencia de los responsables de la Fundación Birri y de aquellos funcionarios que hayan habilitado (si es que lo hicieron) la realización de este recital. Lo importante es alertar de quienes se trata y que tipo de ideología, si es que así puede llamarse, practican.