Según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el grupo jihadista tiene entre 20.000 y 30.000 hombres, repartidos en Siria e Irak.

 

El grupo jihadista Estado Islámico (EI) tiene el triple de combatientes de lo que se creía, según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

 

Un portavoz de la CIA, Ryan Trapani, aseguró que el número de militantes de EI es de entre 20.000 y 30.000, repartidos entre Irak y Siria.

 

La CIA asegura que esa cifra refleja el aumento de reclutamientos desde junio psado, después de una serie de victorias militares y la declaración del califato.

 

La estimación se hizo en función a informes de inteligencia realizados entre mayo y agosto.

 

La revisión del número -antes se pensaba que habían unos 10.000 combatientes- se da a conocer un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunciara un plan para “degradar y destruir” a EI e incrementar el apoyo militar a fuerzas aliadas con el fin de enfrentar al grupo jihadista.

 

Ataques a Siria

 

Por primera vez Obama autorizó ataques aéreos en Siria.

 

En los últimos meses, EI ha expandido su zona de influencia desde el este de Siria tomando control de más pueblos, ciudades, bases del ejército y armamento en Irak.

 

Por su parte, Estados Unidos ha llevado a cabo más de 150 ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak. También ha enviado a cientos de consejeros militares para asistir al gobierno iraquí y a las fuerzas kurdas, sin embargo, hasta ahora descarta participar en el terreno militarmente.

 

Otros países, entre ellos Reino Unido, están contribuyendo con asistencia humanitaria a los iraquíes desplazados por el conflicto.

 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también confirmó la cooperación de varios estados árabes durante un encuentro que sostuvo en Jeddah, Arabia Saudita, este jueves.

 

Sin embargo Turquía, que es miembro de la OTAN, se negó a firmar el comunicado que llamaba a los países a unirse a EE.UU. a luchar contra el EI.

 

Analistas indican que esto podría deberse al hecho de que actualmente 49 ciudadanos turcos están secuestrados por el grupo, entre ellos varios diplomáticos.

 

 

 

Fuente: La Nación