A pesar de que el presidente Barack Obama había descartado un despliegue de tropas para combatir contra el Estado Islámico (EI), el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Mark Dempsey, no descartó ante el Senado norteamericano que se ordene una intervención de ese tipo para “colaborar” con las fuerzas iraquíes.Si llega un punto en el que considera que los asesores del Ejército estadounidense pueden ayudar a las tropas de Irak, entonces se lo recomendaría al presidente, afirmó Dempsey durante una audiencia ante el comité de Defensa.

En tanto, unidades militares kurdas informaron haber expulsado a combatientes de la milicia EI de cinco pueblos del norte de Irak. Una fuente citada por el portal Al Sumaria dijo que se trata de un paso estratégicamente importante para la liberación de otras zonas.

Los cinco pueblos liberados se encuentran al noreste de Mosul, la segunda ciudad más grande Irak, que está bajo control del EI. El oficial kurdo aseguró que la milicia terrorista sufrió grandes bajas. Apoyadas por ataques aéreos estadounidenses, las fuerzas kurdas (peshmerga) habían iniciado el mes pasado una ofensiva contra los extremistas, durante la cual lograron recuperar la presa de Mosul, estratégicamente importante, entre otros objetivos.

 

 

Fuente: Página/12