Serán el jueves y viernes próximos en jóvenes trans, quienes nacieron con genitales masculinos, pero se sienten mujeres. Por eso, se les generará una vulva.

 

Dos operaciones de reasignación de sexo se realizarán por primera vez en la historia de la provincia y tendrán lugar en el Hospital Centenario. Serán el jueves y viernes próximos en jóvenes trans, quienes nacieron con genitales masculinos, pero se sienten mujeres. Por eso, se les generará una vulva.

 

Las intervenciones contarán con la presencia del destacado urólogo chileno Guillermo MacMillan, considerado un maestro en transexualidad con más de 45 años de trayectoria y experiencia. En efecto, es también uno de los profesionales con mayor reconocimiento en el mundo en materia de afirmación de género. Durante la cirugía, MacMillan estará acompañado por dos médicos rosarinos, Gustavo Delgado y Daniel Lizzi, referentes de la salud pública provincial y municipal, respectivamente, quienes tendrán a su cargo la intervención bajo la supervisión del profesional chileno. “La idea es que pueda guiar al equipo quirúrgico”, dijo a La Capital el médico Claudio Bertone, uno de los organizadores de las actividades que, a la vez, tendrán carácter didáctico.

 

Las prácticas en las dos personas trans rosarinas tienen por objetivo la creación de la vulva (labios mayores y menores) y una neovagina utilizando tejidos del pene y del escroto (piel que envuelve los testículos). Uno de los pacientes, de 30 años, cuenta con la primera historia clínica que se abrió en el grupo trans de la Municipalidad y que tuvo continuidad de atención y tratamiento, mientras que el paciente restante, de 20 años, fue la primera persona en hacerse una orquiectomía (extirpación de testículos) en la ciudad.

 

La primera de las operaciones se transmitirá en vivo en el Anfiteatro Central de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para integrantes de equipos de salud. Será en el marco de la Jornada de Cirugía de Reasignación de Sexo, organizada por el Ministerio de Salud Provincial, la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Promoción Social, el Centenario y la Cátedra de Urología de Medicina.

 

Tras esa intervención, que comenzará a las 8 del jueves y podría extenderse unas cinco horas, habrá un acto, que se desarrollará desde las 18. En esa oportunidad se entregará un reconocimiento a MacMillan por parte de varias instituciones y el Concejo Municipal lo declarará visitante ilustre. De inmediato, algunos especialistas harán uso de la palabra, para que el propio catedrático chileno cierre la jornada, como corolario.

 

Apertura. Esta actividad, a diferencia de la transmisión de la cirugía, será abierta a organizaciones de militantes por los derechos de género.

 

El viernes, en tanto, se efectuará la segunda cirugía, aunque sin televisación.

 

Según explicó Bertone a este medio, la capacitación de MacMillan, presente en el quirófano en las dos operaciones, servirá para continuar trabajando luego en la ciudad de manera más habitual.

 

Bertone insistió en que la reasignación de sexo jamás se había hecho antes en la provincia. Esto sólo ocurrió en Buenos Aires y La Plata. Rosario, por el contrario, no cuenta con profesionales capacitados en esta cuestión específica y, a partir de ahora, la idea es formar un equipo de cirujanos que trabajen en los ámbitos provincial y municipal.

 

En rigor, Rosario tiene sólo antecedentes de otras prácticas relacionadas con la temática tanto en sitios públicos como privados. Se trata de colocación de prótesis mamarias, extirpación de testículos o adecuación de pectorales.

 

La clase en vivo del profesor MacMillan será sin costo alguno para quienes la convocaron. Los organizadores abonaron únicamente el viaje y cuestiones relacionadas con su estancia en Rosario.

 

La persona que será operada el jueves es paciente de la salud pública rosarina desde hace siete años, tiempo durante el que ha tenido un recorrido destinado a afirmar su identidad de género. Se hizo varias cirugías (en la nuez de Adán y colocación de prótesis), pero nunca cambio de sexo.

 

Por su parte, la joven de 20 años fue paciente en el Centenario, hospital en el que le extirparon los testículos.

 

Qué es un trans

 

Las personas trans son todas aquellas que construyen su identidad de género (sentimiento, actitudes, comportamientos y vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la anatómica. El término trans refiere al sexo deseado. Es decir un varón que se siente mujer es una mujer trans y una mujer que se siente varón es un varón trans. En este sentido, diferentes áreas municipales llevan a cabo un trabajo de sensibilización comunitaria en distintos sectores de la ciudad en el marco de la concientización por la diversidad sexual.

 

 

Fuente: La Capital