La movilización se llevó a cabo esta mañana. Reclaman la actualización de las partidas para comedores y copa de leche. La ministra Claudia Balagué respondió a la demanda.

Juan Villafañe (LT9)

Claudia Balagué (LT9)

La Federación de Cooperadores Escolares se movilizó esta mañana frente a la sede de la cartera educativa provincial, en reclamo de la actualización de las partidas para comedores y copa de leche. En ese marco, el titular de la entidad, Juan Villafañe indicó que “de acuerdo a los menúes elaborados por el propio Ministerio de Educación, los exhibimos cómo los deberíamos dar y, al lado, ponemos justamente lo que nos alcanza, lo que podemos dar”, graficó en diálogo con LT9.

 

A propósito postuló que “de acuerdo a cálculos propios, para satisfacer el Manual Guía de Comedores Escolares, ya sea para copa de leche o comedor escolar, para comedor hemos detectado necesitaríamos una partida de 10 pesos y estamos percibiendo en total cinco –recalcó–. Y para copa de leche necesitaríamos 2,70 pesos y estamos recibiendo 1,70”.

 

En otros términos, “para copa de leche –continuó Villafañe–, para dar 250 centímetros cúbicos, como está establecido en los menúes de los comedores escolares, tenemos más de dos pesos. Es harto evidente esta cuestión”, enfatizó.

 

Dadas las actuales circunstancias, el cooperador recalcó que se presenta una “fuerte disminución en calidad y cantidad. Endeudarse para la Cooperación Escolar es imposible y no hay forma de cómo satisfacer estas cosas”, sostuvo y bregó por la “reflexión” por parte de “las autoridades”.

 

Por su parte, la ministra de Educación –frente a la consulta de los medios locales– no descartó un incremento de las partidas, pero aclaró que no se dará “por el momento”. “Hemos hecho una actualización en el mes de marzo del 30 por ciento, con lo cual estamos evaluando en qué momento del año puede darse una segunda actualización. Es una tarea que trabajamos fundamentalmente con el Ministerio de Economía”, precisó Claudia Balagué.

 

De ese modo, fue precisa a la hora de decir “no descartamos (una actualización), pero por el momento no”.

 

Desde su punto de vista, el planteo de los Cooperadores debe ser analizado en “su contexto”. “Los comedores escolares lo que hacen es un refuerzo nutricional. En muchas localidades concurren todos los chicos al comedor, pero en muchísimas otras no es así. Hay que tener en cuenta esto en cada lugar”, enfatizó.