Será este jueves 9 de octubre a las 11 en el Rectorado de la Universidad. El Lanzamiento estará a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard y de la directora del Centro Universitario Argentino – Alemán, Graciela Humbert Lan.

 

El 9 de octubre a las 11 en el Consejo Superior se realizará el lanzamiento de dos carreras binacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) creadas en el marco del Centro Universitario Argentino – Alemán. Para esto, el rector de la UNL, Albor Cantard, recibirá a la directora del Centro, Graciela Humbert Lan, quien arribará acompañada por Ángeles Bruzzone, representante de la Secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de Argentina, para entablar reuniones con las autoridades de la UNL y llevar a cabo el lanzamiento de dos carreras de posgrado de doble titulación existentes entre la UNL e instituciones alemanas y financiadas por dicho Centro.

Se tratan de la Maestría en Administración y Finanzas dictada entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados brindado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm (Alemania) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

En 2012 el CUAA ? DAHZ, fundado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, un grupo de empresas alemanas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizó su segunda convocatoria para la presentación de proyectos dentro del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas. En esta oportunidad la UNL presentó dos proyectos, a través de la FCE y la FIQ, que comenzaron con misiones entre las instituciones involucradas para luego darse la concreción de las dos carreras.

Asimismo, en la convocatoria Semilla 2014 del Programa se ha aprobado el proyecto denominado “Propuesta para el diseño de un doctorado germano-argentino en Biotecnología”, presentado entre el Departamento de Biología del Instituto de Zoología de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

Primeras experiencias

Desde septiembre cinco estudiantes de la FCE se encuentran cursando la Maestría en Administración y Finanzas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Kaiserslautern. Facundo Curbelo, Virginia Dellizzotti, Francisco Rico, Nadia Brequis y Rocío Peña permanecerán en dicha institución hasta marzo del 2015, período durante el cual tomarán cursos específicos de finanzas, de idioma y cultura alemana y realizarán una pasantía en una empresa.

Recíprocamente, a mediados de agosto llegaron a la FCE tres estudiantes alemanes: Katharina Vath, Rajko Kraft y Thorsten Heck, quienes están realizando un curso de idioma español como lengua extranjera y una práctica profesional supervisada de cuatro meses de duración en la empresa Zelteck. Uno de los objetivos de esta carrera binacional, que la diferencia de los tradicionales posgrados en negocios, es desarrollar la formación global, internacional e intercultural del alumno.