Con el fin de contribuir al ordenamiento vial y la seguridad vial en rutas de la provincia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV- reforzará la prevención en los principales corredores de la provincia de Santa Fe durante este fin de semana largo, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que está previsto que aumente notablemente la circulación vehicular.

Con el objetivo de actuar en la prevención de siniestros viales, la APSV ha previsto la coordinación de procedimientos que estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), y de acciones de difusión de las posibles contingencias de tránsito y recomendaciones que pretenden contribuir a la toma de conciencia en la conducción.

Los controles apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Los puestos de control estarán ubicados en las salidas a las principales rutas de la provincia que los santafesinos tomen con destino a los sitios elegidos para el descanso. De estos operativos también participan otras fuerzas, tales como Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales, y la Policía de diversas Unidades Regionales de la Provincia de Santa Fe, entre otras.

RESTRINGEN CIRCULACIÓN DE CAMIONES

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante este fin de semana largo, se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha medida regirá este viernes 10 de octubre de 18 a 24 y el lunes 13 de octubre de 18 a 24.

ALCOHOLEMIA

Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción.

Cabe recordar que cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 grs. de alcohol en sangre (el máximo permitido por ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para conducir moto es de 0,20 grs y en conductores profesionales es 0 grs.

LA SEGURIDAD ES PARTE DEL VIAJE

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se sostiene que lo más importante de este tipo de viajes cortos es disfrutar en familia y volver seguros a casa. Es por eso que se recomienda ser plenamente conscientes del riesgo que supone salir a las rutas en estas circunstancias y tomar las medidas necesarias.

 

Antes de salir de viaje se deben adoptar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en el camino.

<< Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos

<< Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas que viajan, si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso.

<< No ingerir alcohol

<< Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad.

Es fundamental solicitar información sobre el estado del tránsito en las rutas, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello recomendamos seguir los informes de tránsito que la APSV emite a través de distintos canales de comunicación entre los que se cuentan el Facebook de la APSV (/seguridadvialsantafe) y el Twitter (@redsegvial).