Los participantes del programa “Raíces” de las localidades de Cayastá y Santa Rosa de Calchines participaron con un stand de la XVII Fiesta Provincial de la Zanahoria que se realizó el sábado pasado en la Plaza General San Martín de la localidad de Cayastá (Región 3).
Se trata de un importante encuentro popular, social y cultural que reafirma la identidad productiva de la zona y el sentido de pertenencia de los cayastaceros vinculado a la labranza de la tierra y a la naturaleza.
Un grupo de jóvenes que participan de las capacitaciones de panificación y enlatados del programa “Raíces” decidieron sumarse al evento regional con productos caseros como dulces, budines y tortas de zanahoria y otros gustos con la intención de tener una primera experiencia como emprendedores y representar al programa en la fiesta del pueblo.
En este sentido, Gisela, una de la participantes, comentó que la experiencia fue muy buena, sobre todo porque pudieron trabajar en equipo y comercializar lo que elaboraron. “Se armó un grupo lindo con el que nos juntamos a cocinar, a empaquetar y luego pudimos vender. También hicimos una torta para sortear, con lo que cubrimos todos los gastos”, señaló.
Entusiasmada, y respecto de las capacitaciones del programa Raíces, explicó que las está aprovechando en pos de poder profesionalizarse. “En mi caso me inscribí a la de panificación y enlatado de conservas, y me está gustando mucho la segunda opción, así que seguramente mi proyecto va a tener que ver con eso”, contó.
Soledad, otra de las integrantes del programa, expresó: “Nos encantó participar de esta fiesta regional y ya nos estamos organizando para ser parte de otro evento en Santa Rosa de Calchines”.
En el caso de la Fiesta de la Zanahoria comentó que pudieron comercializar dulces, pastafrola de dulce de batata y dulce de membrillo, en base a lo que aprendieron en los talleres. “La verdad que esto no dio ánimo para seguir capacitándonos y tener nuestro propio proyecto, estamos muy contentas”, concluyó.
Cabe destacar el apoyo y acompañamiento recibido por parte de la Comuna de Cayastá, quien les donó 20 kilos de zanahoria y el stand, además de poner a disposición las instalaciones del CIC para que las participantes puedan cocinar los productos ofrecidos.

 
UNA FIESTA POPULAR

 
Cayastá vivió este fin de semana una verdadera fiesta donde no faltó el show de fuegos artificiales ni música para bailar. Desde las 22, los presentes disfrutaron del Ballet Folclórico, Coty, Grupo Senderos, Los Bam Bam, Leandro y su banda, Pisando espinas y Carlos Luque y el sube sube. Durante la noche también se realizó la elección de la reina y pudieron deleitarse platos y bebidas a base de zanahoria.
Durante el evento se homenajeó a cada uno de los que cotidianamente desarrolla la producción de la zanahoria, desde la chacra al lavadero. Asimismo, la fiesta fortalece el crecimiento del turismo regional, que actualmente es una de las actividades económicas más importantes en esta localidad.
No es menor destacar que las recaudaciones de la Fiesta de la Zanahoria serán utilizadas para obras en instituciones escolares de la localidad.

 
RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN EN SANTA FE

 
“Raíces” es un programa que llevan adelante los Ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el Inta, gobiernos locales y organizaciones sociales.
En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Se trata de Los Laureles, Colonia Durán, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Las Palmas y Toba.
Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias “personales y profesionales- y el arraigo regional.
Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa del programa que incluye capacitaciones técnicas y una vez finalizadas, los participantes tendrán la posibilidad de elaborar proyectos de emprendimientos productivos asociativos, que serán financiados para su puesta en marcha.
En la sede de Cayastá, participan unos 100 jóvenes que se están capacitando en jardinería y horticultura, como también en elaboración de dulces, conservas y panificación.