El científico fue invitado por el Programa Nutrichicos que impulsa Mario Barletta. Visitó la Planta de Alimentos Nutritivos, el Jardín Barranquitas Sur y brindó una conferencia en el Paraninfo de la UNL titulada “Nutrición y Cerebro”.

 

El neurocientífico Facundo Manes, autor del libro “Usar el Cerebro”, visitó este jueves Santa Fe y participó de diversas actividades. Durante la mañana, recorrió junto a Mario Barletta la Planta de Alimentos Nutritivos que produce “Nutrichicos”, más tarde recorrió el Jardín Municipal Barranquitas Sur, y finalmente, brindó la charla “Nutrición y Cerebro” en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El evento, que fue libre y gratuito, fue organizado por el programa Nutrichicos y contó con la moderación del propio Mario Barletta.

 

En su recorrida por la Planta de Alimentos Nutritivos, donde se producen los alimentos del programa “Nutrichicos”, Manes destacó la iniciativa de Barletta de llevar adelante este proyecto y aseguró que “los niños se alimenten como corresponde debe ser considerado un tema central y urgente en Argentina. Hoy, el principal capital del país no es la industria, ni los recursos naturales; el principal capital de un país es el intelectual de su gente. Nosotros generamos alimentos para 400 millones de personas, somos 40 millones y tenemos chicos subnutridos y desnutridos”.

 

En este sentido, Barletta aseguró que comparte la preocupación por la nutrición infantil con Facundo Manes, “ya que como él dice ´la riqueza de un país es el capital mental de quienes lo habitan´. Entonces, no hay desarrollo intelectual sin una correcta nutrición infantil y eso es lo que buscamos con nuestro programa Nutrichicos”.

 

Más tarde, en el Jardín Maternal Municipal Barranquitas Sur, Manes y Barletta se sumaron al diputado nacional Pablo Javkin, el intendente de Santa Fe, José Corral junto a concejales, y representantes de la organización Los Sin Techo. Juntos, recorrieron las instalaciones del establecimiento y nombraron al prestigioso neurocientífico Huésped de Honor de la Ciudad de Santa Fe.

 

Finalmente, pasados algunos minutos de la hora 12, Manes comenzó su conferencia en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral titulada “Nutrición y Cerebro”. Debido a la gran afluencia de público, fue necesaria la instalación de una pantalla gigante en el hall del Rectorado para los que no pudieron ingresar al recinto.

 

Sobre el tema de la conferencia, Manes afirmó que “la carencia nutricional produce un impacto tremendamente negativo en el desarrollo neuronal de los niños y si el Estado desprotege a un niño, le veda el presente y le roba el futuro”.  Y concluyó: “Tener chicos subnutridos o desnutridos no es sólo inmoral, sino que es un suicidio para el chico y la familia. Esto lo sabe la ciencia, pero lo resuelven las políticas públicas”.

 

Por otra parte, Barletta manifestó que “no se puede entender que un país que produce alimentos para 411 millones de personas, 4 de cada 10 niños tenga problemas de alimentación. Esto deja a la vista que no se trata de una cuestión económica, sino de una decisión política”

 

Finalmente, Manes sentenció: “si no alimentamos bien a los chicos estamos hipotecando el futuro. Argentina no puede hacer esto”.

 

Sobre el autor

 

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Luego, viajó a Estados Unidos de América e Inglaterra donde accedió a una importante formación de posgrado. Años más tarde, regresó al país con el compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría. Creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos institutos son líderes en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas. También es presidente de la WorldFederation of NeurologyResearchGrouponAphasia, Dementia and CognitiveDisorders y de la División Latinoamericana de la Societyfor Social Neuroscience.

 

Actualmente es profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina y de Psicología de la Universidad Favaloro y fue nombrado Profesor de Psicología Experimental en la University of South Carolina, EEUU. Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y del AustralianResearch Council (ACR) Centre of Excellence in Cognition and itsDisorders.

 

Ha publicado más de 170 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad como Brain y Nature Neuroscience.

 

Su más reciente trabajo es el libro “Usar el Cerebro”.

 

Nutrichicos

 

El Programa “Nutrichicos” está orientado a alcanzar una buena alimentación infantil en Argentina; y tiene como objetivo principal desarrollar la Red de Plantas de Alimentos Nutritivos de la República Argentina con el propósito de producir y distribuir alimentos de probada calidad nutricional, destinados a familias que se encuadran en alguna situación de inseguridad alimentaria.

 

 

Fuente: Prensa M. Barletta