El gobernador Antonio Bonfatti adjudicó la construcción del Museo del Deporte de la ciudad de Rosario, edificio que se levantará en el predio del ex Batallón 121, ubicado en Ayacucho y Gutiérrez, que implica la reconversión de la zona sur de la ciudad.

 

Esta obra se enmarca en el proyecto de Intervención Urbana Integral del ex Batallón 121, e incluye el Área Tecnológica Rosario (ya en remodelación), áreas de uso deportivo, edificios educativos, viviendas (en proceso de licitación) y parque público.

“Queremos un museo interactivo. Hay muchas experiencias del tipo en el mundo y pretendemos que esté entre las mejores. Cuando cayeron los muros que separaban la ciudad del río se descubrió una ciudad nueva. Con este proyecto y los otros que ya están en marcha en este predio, va a suceder algo parecido con esta zona de Rosario, que se convertirá en una de las más lindas de la ciudad”, dijo el gobernador.

La ejecución de esta obra estará a cargo de la firma Edeca SA, y demandará una inversión de 78.999.288,74 pesos. En este sitio, tendrán su espacio todas las disciplinas deportivas, al igual que cada club o federación de la provincia.

“Pretendemos que no sea sólo un museo para ir a ver trofeos y camisetas, sino que utilice nuevas tecnologías y donde cada uno de los clubes de la provincia y las federaciones y cada una de las disciplinas deportivas tengan su espacio. Esperamos que este nuevo museo atraiga a muchos turistas los fines de semana”, señaló Bonfatti.

 

El museo

 

El moderno edificio estará contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto, que servirá de soporte para pantallas gigantes donde se proyectarán los eventos deportivos y culturales, convirtiendo este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva.

En su interior albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia. También estará dotado de espacios de interacción digital, sala de conferencias, librería, tienda de indumentarias, bibliotecas, bar y otros programas anexos.

El diseño del edificio incorpora medidas de innovación tecnológica para el cuidado del medio ambiente, entre ellas la utilización de paneles fotovoltaicos en cubierta y fachadas para la generación de la energía necesaria para su propio consumo, paneles térmicos de cerramiento, recupero y utilización de agua de lluvia, sistemas inteligentes de ventilación y sistemas de iluminación led.

 

La obra

 

La construcción del Museo de Deporte cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos que se realizarán corresponden a la estructura de hormigón armado y metálica; cubiertas y desagües; infraestructura básica de servicios; núcleos sanitarios; cerramientos y carpinterías.

El proyecto ejecutivo del nuevo edificio fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y contempla la construcción de un subsuelo, con auditorio, tienda temática, depósito y sala de máquinas; una planta baja, con hall, recepción y bar; un primer piso, con sala de exposiciones permanente del deporte santafesino y administración; un segundo piso, con sala de exposiciones itinerantes, aulas y biblioteca; y una azotea, para actividades culturales al exterior.

 

 

 

Fuente: Prensa GSF