El dato lo suministró el director del nosocomio, Dr. Osvaldo González Carrillo, quien agregó que “hasta el momento ninguno ha sido de gravedad”. Además, sostuvo que debido a las altas temperaturas, entre uno y dos niños ingresan con síntomas de golpes de calor.

Osvaldo González Carrillo (LT10)

 

En comunicación con LT10, el director del hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, se refirió al número de pacientes que ingresan al nosocomio por picaduras de alacranes y dijo que “este año es igual que años anteriores, pero tenemos una ola de calor importante y ahí es cuando aumenta el número de ingresos por alacranes”. Y detalló que “tenemos entre dos cinco ingresos diarios, la mayoría por el momento no fueron graves”.

Asimismo explicó que “todos estos accidentes no siempre llevan sueros, muchos de los chicos que entran tienen síntomas leves y no hay que hacerles nada, simplemente ver cómo evolucionan” y remarcó que “lo aconsejable es consultar inmediatamente con un médico y si tienen hielo a mano colocarlo en el lugar de la picadura y llevarlo al centro asistencial más cercano”.

En ese sentido indicó que “en la provincia hay buena distribución de sueros, el personal de salud sabe cuándo colocarlos, y cuándo no y cuándo derivarlo al centro que corresponde, que por lo general es el hospital de Niños”.

Olas de calor

Respecto de los ingresos de niños con síntomas de golpes de calor, González Carrillo, manifestó que “hay que tener en cuenta la parte de prevención, como el cuerpo del chico tiene más agua es más sensible a la temperatura por eso hay que hidratarlo bien” y sostuvo que en días como estos “por lo general aumentan”.

“Se tienen uno o dos ingresos por estos cuadros que por el momento no son importantes pero hay que tener mucho cuidado”, indicó para finalizar.