Hasta el próximo sábado se extenderá la programación que trae a escenarios de la ciudad, a los mejores exponentes de la danza y el teatro del país, en el marco del evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Auspician Instituto Nacional de Teatro, Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA y Gobierno de la Ciudad.
Las salas Marechal y mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) son escenarios del Argentino de Artes Escénicas, una propuesta de la Universidad Nacional del Litoral, auspiciada por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA y el Gobierno de la Ciudad.
El próximo miércoles a las 20, en la Sala Marechal, el grupo Seda de Rosario presenta “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”, con coreografía y dirección de Andrea Ramos. A las 21.30, en la Sala Mayor, Celia Argüello Rena invita a descubrir el mundo del cuarteto cordobés a partir de su obra “Villa Argüello”, con dirección de la propia Argüello y elenco de Buenos Aires.
El jueves 6 a las 20 y 22.30, pero en la Sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150) se presentará “Cae la noche en Okinawa” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Facundo Domínguez. En tanto, a las 21.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal será el turno de “Cinthia Interminable” una creación colectiva dirigida por Juan Coulasso y Jazmín Titiunik.
El costo de las entradas para las obras es de 30 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural (9 de julio 2150), de 9 a 13. Y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada.

Climas musicales

“Entrar en un lugar desconocido, atravesar lo inesperado, y darse cuenta que estamos solos, o tal vez muertos”, son las palabras que describen el ambiente de “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”, la nueva producción de danza teatro del Grupo Seda, de Rosario.
Con una propuesta estética despojada de elementos, se sostiene con climas musicales planteados desde el lenguaje cinematográfico; con un planteo espacial y lumínico que busca hundir los cuerpos en lugares poco visibles en una recopilación de acontecimientos que le dan dinámica e incertidumbre al desarrollo, llevando al espectador a un diálogo abierto.
Con coreografía y dirección de Andrea Ramos, las intérpretes son Eugenia San Pedro, Elisa Pereyra y Antonela Pereyra. El diseño e iluminación es de Marcelo Díaz, el diseño y vestuario es de Cristian Ayala y Ramiro Sorrequieta es el encargado del maquillaje.

Cuartetazo

“Villa Argüello”, es un espacio de evocación a un mundo cordobés. Tomados por un aire lejano, autóctono, popular, del cual tienen sólo a un referente, siete intérpretes transitan el esfuerzo de pertenecer a un mundo casi foráneo, de revivir crónicas ajenas, de agruparse junto a otros para finalmente, ante tanta extrañeza, encontrarse a bailar.
Con idea y dirección de Celia Argüello Rena, la interpretación y creación está a cargo de Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Ollantay Rojas, Pablo Castronovo y Teli Ortiz. La escenografía e iluminación es de Agnese Lozupone. La música original es de Alfonso Barbieri (a excepción de Por qué te vas) y el vestuario está a cargo de Estefanía Bonessa. Los textos son Celia Argüello Rena & Letras de cuarteto. La producción es de Juan Pablo Gómez y la asistencia general es de Macarena Orueta.

Sueños violentos

“Cinthia interminable” confiesa los sueños violentos y recurrentes de los integrantes de la familia Haber. Sueños que revelan ciertos episodios que han marcado a cada personaje para siempre. La familia Haber no existe, es un espejismo. Sin embargo, la mitología que los funda, es una mitología universal y eterna. Cinthia rinde homenaje a las escenas cotidianas de una familia tipo, según los programas de televisión norteamericanos que llegaban doblados a nuestros televisores en los años ochenta, cuando nosotros éramos apenas unos niños.
Los intérpretes son Eric Mandarina, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer y Marysol Benítez. El diseño de Iluminación es de Mariano Arrigoni, la dirección de arte y diseño de vestuario es de Ezequiel Galeano. A cargo de la escenografía está Marcos Berta, la realización del vestuario es de Patricia Terán y Silvana Diachenko, y el diseño sonoro está a cargo de Ignacio Sepúlveda.
María Zara Miraldi se encarga del maquillaje y caracterización, mientras la producción general es de Juan Coulasso y Jazmín Titiunik. El asistente de dirección es Gulliver Markert y la idea original es de Eric Mandarina.
Esta creación colectiva cuenta con la dramaturgia de Marysol Benítez, Germán Botvinik, Juan Coulasso, Juan Fernández Gebauer, Eric Mandarina, Germán Markert y Jazmín Titiunik.

Últimas presentaciones

El viernes a las 20, en La Mirage (Primera Junta 2518) se podrá disfrutar de “Amor de Músico” (Tucumán), de Mario Ramírez y Roberto López, con dirección de Leandro Ortega. Y a las 21.30, en la Sala del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), será el turno de la obra “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville” (Chascomús, Provincia de Buenos Aires), una versión libre de Guillermo Yanícola, sobre el texto de Sir Arthur Conan Doyle. La dirección es de Ana Clara González.
Para el cierre del festival, el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert trae la puesta “Edipo en Ezeiza”, con su dramaturgia y dirección. La cita será el sábado 8 a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Finalmente, como ya es clásico, esa misma noche a las 21.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural, será el estreno de la Comedia UNL producción 2014, con su obra “Amántica”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea.