El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, inspeccionó este jueves los trabajos inherentes a la primera etapa del proyecto arquitectónico que permitirá al Instituto N° 12 “Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe, contar con su edificio propio.

En la ocasión, Schneider indicó que “la obra alcanzó un 20 por ciento de avance y, esta primera instancia, estaría concluida en mayo de 2015”.

La propiedad donde se construye la nueva sede educativa está ubicada en 9 de Julio 1756, lugar donde funcionó hasta los primeros meses de este año la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), que fue trasladada a dependencias del Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo.

“Estamos satisfechos porque la obra está en marcha, ya se está trabajando en el sistema de pilotaje que sostiene la estructura de hormigón donde funcionarán las futuras aulas. Conocemos las expectativas que tiene toda la comunidad educativa del Instituto 12 con relación al edificio propio y, estar dando respuestas con la construcción concreta nos parece importante”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a la funcionalidad del nuevo edificio, Schneider explicó que “la idea es hacer dos niveles de aulas que contemplen pisos libres de 350 m2, lo que permite organizar el espacio según las necesidades. Lo que permitirá tener aulas de hasta 80 alumnos o de 20, ya que se va a aplicar un sistema móvil que habilita el tamaño del aula en función de las necesidades. Mientras que, en el cuarto nivel, se prevé un área técnica donde se encontrará la sala de grabación, de televisión y todo lo que hace a los aspectos técnicos relacionados a las carreras específicas que dicta el instituto”.

Si bien se prevé la ejecución de una nueva estructura, esta obra se realiza teniendo en cuenta los lineamientos del Programa de Recuperación Patrimonial de la provincia, porque también contempla el rescate y la puesta en valor del inmueble original enclavado en la parte frontal del predio.

Esta primera etapa de la obra está a cargo de la firma EFE Construcciones, y demandará a la provincia una inversión de 6.603.600 pesos.

Los trabajos, que cuenta con un plazo de 10 meses, comenzaron a ejecutarse el mes de mayo de este año y comprendieron la demolición de una estructura independiente ubicada en la parte posterior del inmueble y comenzaron las tareas de replanteo y pilotaje, es decir, la fundación del nuevo edificio. Concluida esta etapa, se podrá comenzar con la terminación de la obra.

De la actividad participó, además, el director del Instituto Superior Nº 12, Alejandro Damianovich, quien destacó la voluntad del gobierno para que la obra se concrete tras haber transcurrido por experiencias previas frustrantes.

ESPECIFICACIONES

El proyecto fue desarrollado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y comprende la recuperación de la estructura antigua existente y la construcción de un nuevo edificio con planta baja y cuatro pisos para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios.

Allí se dictan las carreras de Comunicación Social, Locución, Ambientación y Decoración de Interiores, Bibliotecología y Archivística.

Se plantea recuperar el “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.

La planta baja integrada, tendrá acceso diferenciado para el flujo de grandes contingentes y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Allí estarán ubicadas las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar, y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.

En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente éste, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.

Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas, con plantas libres de 350 metros cuadrados, que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso se destina a funciones de set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.