Diputados pedirán su tratamiento, junto a una pensión transitoria a familiares de víctimas de la explosión, en las extraordinarias de febrero.

La diputada santafesina del PRO Alejandra Vucasovich pedirá que se incluya en las sesiones extraordinarias de febrero próximo el proyecto de ley para expropiar el terreno de Salta 2141, donde se erigían las torres que destruyó la explosión provocada por un escape de gas. La iniciativa, que desde julio pasado permanece en comisión y cosechó resistencias oficialistas, apunta a la construcción de un espacio de uso público en memoria de los 22 muertos por el estallido ocurrido el 6 de agosto de 2013. Además, la legisladora solicitará lo propio con un propuesta para que los familiares directos de las víctimas fatales perciban una pensión provincial hasta tanto la Nación habilite un beneficio similar.

El proyecto, que había ingresado en julio en la Cámara baja, busca otorgarle al Estado provincial la propiedad del predio. Con la firma de Vucasovich, Luis Rubeo (presidente del cuerpo, FpV) y Oscar Urruty (PPS-FpV), entre otros diputados provinciales, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el lote de Salta 2141 para destinarlo a la creación de un espacio público en homenaje a las víctimas, como también para la realización de “actividades tendientes a preservar la memoria y consolidar los valores inherentes a la vida, la paz y la solidaridad”.

Pero la iniciativa nunca obtuvo un respaldo pleno por parte de un oficialismo dubitativo respecto de su impacto en las arcas provinciales, según advirtieron en la oposición. Todo lo contrario a lo que ocurrió con la propuesta de una pensión provincial para los familiares de las víctimas, que sí sumo avales frentistas.

“La semana pasada habíamos logrado incorporar los proyectos para tratarlos sobre tablas, pero como no se realizó la última sesión ordinaria quedaron para el año próximo. Que los familiares de las víctimas se queden tranquilos porque solicitaremos su inclusión en las extraordinarias de febrero”, dijo ayer a La Capital Vucasovich.

El primer paso para la expropiación lo dio el Concejo Municipal el 12 de junio, cuando con el apoyo de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria promovió la declaración de interés general y utilidad pública del terreno de Salta 2141.

Al ingresar el proyecto a Diputados, Vucasovich había aseverado: “Como la aseguradora ya pagó a los propietarios una parte de lo que perdieron, lo que deberá abonar el gobierno santafesino es muy poco. El valor del metro cuadrado quedará fijado en una valuación inmobiliaria, menos ese importe”.

Asimismo, la iniciativa establece que “en ningún caso” podrá modificarse el destino del inmueble, al tiempo que autoriza a la Casa Gris a “proveer los créditos necesarios para atender las erogaciones provenientes de la aplicación de la ley y el monto indemnizatorio que corresponda a los titulares” del predio.

Frente a los reparos interpuestos por algunos propietarios, la propuesta destaca que los familiares de las víctimas proponen “reutilizar ese espacio y construir un salón de usos múltiples en el que se brinden cursos de prevención de accidentes, primeros auxilios y todos aquellos temas que sirvan para concientizar a la ciudadanía respecto de cómo actuar en situaciones de catástrofe”.

Paralelamente, el proyecto que más avales viene cosechando dispone el otorgamiento, a través de la Caja de Pensiones Sociales Ley Nº 5110, de una pensión a las víctimas de la tragedia, que será extensiva —en caso de muerte— a sus familiares.

Al ser de carácter no contributivo, la subsistencia de esa pensión quedará supeditada al otorgamiento por parte de la Nación de cualquier otro beneficio similar.

El monto transitorio a cobrar será de 6 mil pesos, un equivalente a la suma de dos veces del haber mínimo de pensión vigente en la provincia. Además, los beneficiarios y su grupo familiar primario gozarán de prioridad para la asistencia médica a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

Activan propuestas tecnológicas financiadas por la provincia

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al secretario de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, David Asteggiano, presentó los proyectos seleccionados en la primera convocatoria a financiamiento de propuestas 2014 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través del decreto Nº 4.252, la Casa Gris destinó 32.406.868 pesos para el financiamiento de 17 proyectos de innovación productiva y equipamiento de alta complejidad.

“Actualmente destinamos un presupuesto de 32 millones de pesos y el año próximo lo vamos a triplicar y llevar a 100 millones, porque estamos convencidos de que Santa Fe tiene que tiene que agregar valor y conocimiento a la producción y cambiar su matriz productiva”, afirmó el gobernador, para luego agregar: “Ojalá se abran muchos debates y haya confrontaciones en el comité evaluador porque, si es así, es porque existe mucha capacidad innovadora y creativa”.

A poco más de un año de la creación de la agencia, esta primera convocatoria que lanzó la provincia en sus líneas de financiamiento promueve que empresas santafesinas incorporen soluciones tecnológicas competitivas y que instituciones del conocimiento accedan a grandes equipamientos para investigaciones científicas y transferencias tecnológicas al medio.

Los proyectos seleccionados muestran la gran vocación emprendedora e innovadora de las pequeñas y medianas empresas santafesinas, así como las capacidades del sistema científico-tecnológico, desarrollando proyectos originales con aplicación real y de relevancia internacional.

A su turno, Asteggiano resaltó la importancia de “promover el mayor nivel de empleo y de desarrollo tecnológico, que las empresas locales sean más competitivas”.

“Para eso tiene que haber tres factores: un sector de empresarios emprendedores con vocación de innovar, un sector científico-tecnológico maduro y una instancia que aglutine y promueva la unidad de esos actores. Ese es el secreto que ha logrado la agencia”, destacó el funcionario.

 

 

Fuente: La Capital